Uno de los críticos más grandes de Saúl “Canelo” Álvarez ha sido Juan Manuel Márquez, aunque éste asegura que hay un importante trasfondo que lo lleva a hacerlo, el cual obedece a la negativa de cumplir con los reglamentos, algo que se acentuó recientemente al no pelear con David Benavidez, cuando se ha ganado el derecho de hacerlo.
En una reciente entrevista otorgada para Un Round Más, el Dinamita aclaró que no se trata de un resentimiento al boxeo, sino que no quiere que se repitan patrones que él sufrió en su etapa como profesional y que lo llevaron a no recibir las oportunidades que mereció.
¿Qué dijo Márquez sobre Canelo Álvarez?
Junto a Marco Barrera, Márquez recordó cómo en su momento llegó a tardar dos años como retador oficial de Naseem Hamed, aunque ese encuentro no se llevó a cabo, debido a que autoridades de la Organización Mundial de Boxeo simplemente no quisieron que se llevara a cabo. Lo mismo sucedió cuando le negaron ir ante Erick “Terrible” Morales, con quien no peleó por temas de promotores que vieron un gran riesgo.
Dicha situación puede compararse con lo que sucede con Benavidez, quien ha alcanzado el estatus de retador oficial por el CMB, aunque el encuentro no se lleva a cabo, esta vez por simple decisión del tapatío, quien quiere a cambio 200 millones de dólares, una cifra descomunal para el boxeo. Por eso sus constantes embates en los que incluso ha exigido que lo desconozcan como campeón los organismos.
“En este deporte del boxeo hablo con la verdad, me gusta y no lo hago por envidia; por ejemplo, dicen del Canelo, pero yo hablo lo que es, y eso lo puedo hablar sobre cualquier peleador con el que pasaran ese tipo de cosas”, comentó.
La crítica de Márquez al CMB
Con el argumento de que fue parte de “las marranerías que hacen” los organismos, Dinamita señaló que no se iba a quedar callado respecto a lo que sucede dentro de ellos.
“Tanto lo amo que lo defiendo; yo no estoy enojado con el boxeo, sino con la gente que lo maneja: con los organismos, con los presidentes y con la gente de pantalón largo”, subrayó hasta llegar al tema Benavidez, al cual simplemente hicieron a un lado para no inquietar al Canelo Álvarez.
“Ahí está Benavidez, que es retador oficial: ‘Ándale mi hijo, súbete de división, hazte a un lado, dame chance de trabajar, no me estorbes aquí, muévete tantito y si quieres regresar no hay bronca, pero ahorita tranquilo’. Dices ‘¡no puede ser posible!’.
También apuntó en contra de William Scull, quien llegó a ser mandatorio por la FIB, aunque ese encuentro no fue adelante presuntamente con una indemnización de por medio.
“Ya la tienes (la oportunidad), ¿con un chequecito te van a mover el tapete? En lo personal, no, yo busco la oportunidad para pelear por el campeonato porque me la gané, no me la regalaron, y no un cheque; igual no me van a pagar bien, igual no gano, pero ya demostré que quiero ser campeón del mundo. Hay muchos peleadores conformistas, pero yo no soy. ¿No te sientes capaz? Eres el número 1″.