El histórico entrenador, Juan Reynoso, quien logró hacer campeón al Cruz Azul durante su paso en México, terminando con una sequía que parecía interminable, habló con Ricardo Peláez para su canal de YouTube, Futbol de Cabeza.
Ahí, Reynoso no sólo habló sobre su paso por la Máquina tanto como entrenador como futbolista, sino que también contó cómo era antes el futbol mexicano y sobre la manera en la que trabajaba la liga, logrando que la Selección mexicana pudiera competir de igual a igual a las grandes potencias sudamericanas.
Juan Reynoso dice que México daba miedo en el 93
El exfutbolista peruano aseguró que, cuando era seleccionado de Perú, la liga mexicana se manejaba de forma distinta, logrando que el futbol y la Selección tuviera un nivel bastante destacado, hecho que provocó que las selecciones sudamericanas subestimaran su capacidad:
“Era un momento difícil en donde el extranjero, recordarás, jugábamos cuatro en México, y casi todos éramos seleccionados y era un momento del futbol mexicano en que se trabajaba muy bien en menores y la sorpresa que nos llevamos después de la Copa América 93 es que México iba y nos pintaba la cara a todos”.
¿El futbol mexicano era desconocido para Sudamérica’?
A su llegada al futbol mexicano, Reynoso aseguró que le llovieron ofertas de muchos equipos de Argentina y Brasil, sin embargo, esto ocurrió progresivamente y con bastante mesura, pues según sus palabras, América era conocido en Sudamérica, pero Cruz Azul no.
A raíz de ello, continuó hablando sobre la Copa América de Ecuador, en donde aseguró que tras haber derrotado a grandes selecciones como Brasil y Chile, Perú llegó confiado para vencer a la Selección Nacional de México, sin embargo, se llevaron una gran sorpresa al perder por un marcador abultado. Desde ahí, según sus palabras, las selecciones tomaron con mucha mayor seriedad las participaciones de México en Copa América:
“Se veía poco y nada (del futbol mexicano) y no había la tecnología y los videos como para poder decir: ‘vamos a jugar contra México y nos pueden complicar en esto’. Nosotros nos jugábamos Semifinales o Cuartos de Final de la Copa América de Ecuador. Salimos a la cancha a medio día”.
“Nosotros acabábamos de eliminar a Brasil de Roberto Carlos, de Cafú, habíamos eliminado a Chile y Paraguay, el de Chilavert, Cabañas, ese grupo en Cuenca y nos toca México y dijimos: ‘ya, vamos a semifinal’. Cuando abrimos los ojos: cuatro cero estábamos perdiendo con aquel equipo de Luis García, el Beto (García Aspe), Nacho (Ambriz), (Jorge) Campos, (Claudio) Suárez, una selección de época”, añadió el estratega peruano.