La jugadora mexicoamericana, Lucía Yáñez, acusó en sus redes sociales al Puebla Femenil de mentir en la versión de los hechos sobre los casos de acoso de los que fue víctima durante su estancia en el equipo por aproximadamente nueve meses.
Yáñez compartió en su cuenta de Instagram un comunicado en el que detalló la difícil situación que enfrentó mientras jugaba en la Liga MX Femenil y señaló que la respuesta del equipo poblano no fue lo que sucedió en realidad, pues no fue suficientemente apoyada -como desde el conjunto camotero aseguran- para frenar el hostigamiento.
La noche del jueves 3 de octubre, Puebla Femenil informó haberle dado “acompañamiento en todo momento” a Yáñez, que ninguno de los integrantes del club intentó “ocultar el caso” y no tampoco tuvo intención de minimizarlo.
Sin embargo y aunque agradeció a La Franja haberle abierto las puertas para jugar en el futbol mexicano a principios de este 2024, la defensa central dijo verse obligada a decir que el Puebla “mintió” en lo publicado este jueves.
Desde el inicio de los actos de acoso, hostigamiento y difamaciones, así como bullying, Lucía se acercó con la directiva, de la cual solamente recibió apoyo verbal; lo máximo que hicieron fue bloquear los perfiles que la molestaban o se hacían pasar por ella, pero esto fue solamente por un tiempo, pues los ataques continuaron.
El domicilio de la jugadora fue atacado a pedradas el martes 26 de marzo, según señala en su versión de los hechos, además de que en el inicio del Apertura 2024 “se lanzaron a la tribuna cientos de volantes difamatorios. Pedí tener acceso a las cámaras de seguridad del estadio y me dijeron que sí, pero nunca lo hicieron”.
“Su solución fue darme dos días libres para que aclarara mi mente y la directiva me pidió que fuera muy cuidadosa con mis redes sociales un tiempo (se mantuvieron en privado hasta ahora), al igual que le dijera a mi familia que ya no comentaran nada en la fanpage del club”, agregó.
Lucía Yáñez fue relegada poco a poco del equipo, pues dejó de ser convocada bajo el argumento por parte de administrativos y cuerpo técnico de “que esa era ‘la mejor forma de protegerme’ y así no se agravaba el problema”, señala.
Uno de los integrantes de la directiva del Puebla envió a Yáñez a presentar, sola, una denuncia ante la Fiscalía General de Puebla, señalando que se trataba de alguien mayor de edad; la jugadora asegura tener la grabación del momento.
La futbolista asistió a presentar la denuncia acompañada por dos aficionados, sin embargo y pese a haber presentado pruebas, “la fiscalía no me aseguró que el caso pudiera proceder”.
Se fue con contrato vigente y no por “motivos personales”
Apenas en el pasado mes de septiembre, Lucía Yáñez volvió a acercarse con la directiva poblana pero ahora para solicitar salir del equipo, una decisión claramente tomada por el constante acoso, además de “estar sola y sentirme totalmente desprotegida”.
La vía que tomó el club fue darla de baja por ‘mutuo acuerdo’ y sin pagarle los dos meses restantes en su contrato, situación que Yáñez se vio obligada a aceptar, lo que también desmiente lo publicado por el club hace algunas horas
Yáñez solicitó una audiencia con la presidenta de la Liga MX Femenil, Mariana Gutiérrez, no solamente con el objetivo de que su caso sea escuchado, sino también para que no haya más jugadoras en nuestro país que pasen por lo mismo.
“Por último, espero de todo corazón que haber levantado la voz no me cierre las puertas en el futbol femenil mexicano. Mi sueño desde niña ha sido tener una carrera profesional”, finalizó Lucía Yáñez tras volver a poner pública su cuenta de Instagram.