Luego de ganar el Premio Nacional de Deportes, la árbitra Katia Itzel García defendió el trabajo de sus compañeros en la Comisión de Árbitros, que han estado bajo constantes críticas por su desempeño en la Fase Regular del Apertura 2024.
“No considero que (el arbitraje) esté estancado sino todo lo contrario. Hay una lista con los 20 mejores árbitros del mundo y ahí está César Ramos. Está una lista de mujeres y tengo la fortuna de estar dentro de las primeras 10. Eso significa que el arbitraje mexicano es de los mejores del mundo. Creo que la parte crítica es un poco de desconocimiento de lo que se está realizando de parte, no solo de la Federación sino de cada uno de nosotros”, dijo .
Los árbitros de la Liga MX fueron criticados por diversas decisiones polémicas, incluso los analistas del arbitraje han dado diversos criterios, unas veces apoyando las decisiones de los silbantes y otras cuestionándolos.
“Yo más bien los invitaría a que vinieran a ver el trabajo que hacemos los árbitros y las árbitras en la Federación Mexicana de Futbol, que es un esfuerzo que hacemos, y así como un atleta se prepara todos los días, nosotros nos preparamos todos los días para llegar a la cancha y tener la mejor versión de nosotros”, dijo.
Premio Nacional de Deportes, dedicado a su familia
Katia Itzel García acudió a Palacio Nacional para recibir de manos de la presidenta Claudia Sheinbaum el Premio Nacional de Deportes (PND) en la categoría dedicada al mejor juez mexicano del 2024 y posteriormente se lo dedicó a su familia.
“Es un premio que va dedicado para mi familia, para todas las personas que me han impulsado, para todas las personas que han creído en mis capacidades y en mi talento, y para mí es un honor recibirlo y significa una motivación para seguir en este camino y seguir representando al arbitraje en el mundo y a las mujeres en el arbitraje mexicano”, expresó.
García recordó que haber dirigido en los Juegos Olímpicos de París 2024 fue un sueño cumplido de su niñez y aseguró que el arbitraje femenil sigue en crecimiento constante.
“Seguimos creciendo, hemos demostrado que las mujeres, no solo yo, que no es cuestión de género sino de capacidades, y eso se está viendo reflejado en cada una de las designaciones”, apuntó.