El gobierno entrante de Claudia Sheinbaum ya dio un paso fundamental para la defensa de los derechos de los trabajadores mexicanos, y fue con la aprobación de la “Ley Silla“, la cual estuvo en la congeladora de la Cámara de Diputados desde el segundo trimestre del 2024.
Sheinbaum aseguró en su discurso que su gobierno se caracterizará por la equidad, igualdad y protección de los derechos de los trabajadores, y el primer paso fue la aprobación de la Ley Silla, pero para muchos no ha quedado muy claro qué es; aquí te explicamos de qué se trata, para quiénes aplica y cuándo entra en vigor.
¿Qué es la ‘Ley Silla’?
Ayer miércoles 2 de octubre, la Cámara de Diputados aprobó finalmente la ‘Ley Silla’, una propuesta que empezó a tomar fuerza desde el último semestre del 2023 pero que quedó en la congeladora en San Lázaro durante éste primer semestre del 2024.
Ahora, ya es una realidad, pues fue aprobada por 476 votos a favor en “fast-track” siendo uno de los primeros pasos del gobierno de Claudia Sheinbaum. La ‘Ley Silla’ -propuesta por Ricardo Monreal– es una reforma a la Ley Federal del Trabajo, en materia del derecho al descanso de las personas trabajadoras durante la jornada laboral.
Es entonces que ésta nueva ley establece que todos aquellos trabajadores y trabajadoras mexicanas que se les pide estar de pie durante toda su jornada laboral (desde 8 a 9 horas) ahora se les tendrá que ser proporcionada una silla con respaldo para poder descansar de vez en cuando.
”La propuesta, conocida como “Ley Silla”, busca también prohibir que las personas empleadoras obliguen a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral o tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.”, se lee el comunicado oficial de la Cámara de Diputados.
¿A quiénes beneficia la ‘Ley Silla’?
En la nueva modificación a la Ley Federal del Trabajo, se establece que ésta nueva ley brindará bienestar y mejor calidad de vida a aquellas trabajadoras y trabajadores mexicanos que prestan sus servicio en empleos como: servicios en tiendas de consumo, restaurantes, bares, peluquerías, mercados o cualquier otra actividad similar.
Los patrones ahora tendrán la obligación de proporcionar sillas con respaldo, los cuales deberán de estar ubicadas en zonas centrales del negocio, para que los empleados tomen descansos periódicos durante su jornada laboral.
Problemas que busca evitar la ‘Ley Silla’
- Problemas circulatorios, como varices y trombosis venosa profunda
- Problemas musculares y articulares, como dolor de espalda, lumbalgia y tendinitis
- Problemas óseos, como descalcificación y osteoporosis
- Problemas digestivos, como reflujo gastroesofágico y estreñimiento
- Problemas de salud mental, como fatiga crónica, estrés y ansiedad
¿Cuándo entra en vigor la ‘Ley Silla’?
A pesar de que la reforma ya entró en vigor, todavía no tendrá efecto inmediato, pues se detalló que los patrones tendrán 180 días (6 meses) para que adapten sus negocios y centros de trabajos con áreas de descanso, así como adquirir el número suficiente de sillas con respaldo para que sus trabajadores puedan descansar.
Sin duda, aunque puede sonar como algo muy ligero, es un paso importante en el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, quien también aseguró en su discurso en el Zócalo Capitalino de la CDMX que buscará llegar a las 40 horas de trabajo, siendo una gran noticia para las y los trabajadores mexicanos.