La baja asistencia en el futbol mexicano no se limita a la Primera División varonil. Tanto en la Liga MX Femenil como en la Liga de Expansión se ha vuelto una costumbre ver los estadios prácticamente vacíos, con respuestas pobres en casi todas las jornadas, aunque por supuesto, hay excepciones.
Hasta la Jornada 12 de la liga femenina se había mantenido un promedio de asistencia de mil 799 aficionados por partido, casi 500 personas menos que el semestre anterior, en el que la media fue de dos mil 284 asistentes durante la fase regular.
Así como se ha visto la respuesta de la afición de Nuevo León en la Liga MX, en la Liga MX Femenil también es la mejor de todos los equipos de la competencia.
Fans de Rayadas y Tigres dan la cara en Liga MX Femenil
A lo largo de este Apertura 2024, Rayadas tiene la mejor entrada acumulada de la temporada con 40,478 aficionados en los cinco partidos que ha disputado en el Gigante de Acero, lo que da un promedio de 8,095 personas por partido, casi la misma cifra que han metido 10 de los 18 clubes durante toda la temporada como locales. Le sigue Tigres, que en sus seis partidos ha ingresado 33,020 fans para un promedio de 5,503 seguidores por juego.
El duelo que mejor respuesta tuvo de los aficionados de la Liga MX Femenil fue el de Monterrey en contra de Cruz Azul de la Jornada 9, al que acudieron casi 15 mil aficionados, un número que supera lo que han metido 15 equipos de la competencia durante toda la temporada en su casa.
Cabe resaltar que no todos los equipos femeninos juegan en los estadios de Primera División, algunos lo hacen en las canchas alternas o en las instalaciones de sus clubes, por lo que la capacidad es menor y en consecuencia la asistencia también lo es.
Un ejemplo de esto es el conjunto de Cruz Azul Femenil, que disputa sus partidos como local en las instalaciones de La Noria, en las que el acceso no es abierto a todo el público. En este caso, La Máquina tiene un promedio de 185 asistentes por partido. La más baja fue en el duelo contra Necaxa en la que recibieron a 107 personas; mientras que su mejor asistencia fue contra América, en la que registró 237 aficionados.
Liga de Expansión sí ha mejorado
Pero no todas las ligas del futbol mexicano han sufrido una baja en sus asistencias, al menos en cuanto a promedio de aficionados por partido se refiere.
De las tres categorías principales del balompié del país, solo la Liga de Expansión registra un crecimiento en sus entradas con 3,060 aficionados por juego, hasta la fecha 10 que se ha disputado en este Apertura 2024.
De hecho, esta competencia ha registrado una mejora prácticamente cada semestre. Uno de sus registros más bajos fue en el torneo después de la pandemia, el Apertura 2021, que tuvo un promedio de 1806 asistentes; para el Apertura 2022 subió a 2,036 aficionados; el Apertura 2023 fue de 2,806 asistentes; y el torneo pasado registró 2,788 en promedio por encuentro.
En el primer semestre, Morelia fue el equipo que mejor respuesta tuvo de su afición. En el Clausura 2024 registró un total de 43,673 asistentes, promediando una entrada de 7,279 aficionados por partido, mientras que Tapatío fue el equipo que menos gente registró con 528 asistentes por encuentro, aunque cabe resaltar que la filial de Chivas no abre su estadio para el público general.
Ahora, en este Apertura 2024, Tampico Madero ha levantado al circuito promediando 9,680 personas por juego, para un total de 48,402 asistentes, mientras que el conjunto de Jalisco sigue en el último peldaño.
En general, el futbol mexicano vive un momento complicado. Los estadios lucen cada vez más vacíos y si no hay una respuesta rápida, quizá se vivan los peores registros de la última década.