La temporada 2024 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) apunta a ser una que marcará un antes y un después en la historia del beisbol mexicano. En este explainer te dejamos claro los principales cambios que tendrá “El Rey de los Deportes” en México, desde contar con 20 equipos por primera vez desde 1979, hasta las modificaciones que se derivarán de las reformas deportivas que fueron aprobadas por la Asamblea de LMB en septiembre de 2023.
Por la consolidación de la LMB
El 2024 será un año clave para la consolidación y fortalecimiento de la Liga Mexicana de Beisbol, tomando en cuenta el avance que se ha presentado en los últimos años. Como ejemplo, el presidente ejecutivo de la LMB, Horacio de la Vega, estableció en una entrevista para Associated Press que desde 2021 la liga ha crecido 700% en cuestión de patrocinios, 600% en derechos de televisión y 1000% en la cobertura del diamante nacional.
La campaña 2024 comenzará este 11 de abril con el juego inaugural cuando los Diablos Rojos del México visiten a los vigentes campeones, los Pericos de Puebla en el Estadio Hermanos Serdán. Por segunda vez en la historia de la liga y la primera vez desde 1979, la LMB contará con 20 equipos, esto gracias a las incorporaciones de los Conspiradores de Querétaro y los Dorados de Chihuahua. Sumado al Caliente de Durango y Charros de Jalisco, quienes ‘reemplazarán’ a los Generales de Durango y a los Mariachis de Guadalajara, respectivamente.
Los Conspiradores de Querétaro se unirán a la Zona Sur junto a Bravos de León, el Águila de Veracruz, Guerreros de Oaxaca, Leones de Yucatán, Olmecas de Tabasco, Pericos de Puebla, Piratas de Campeche, Tigres de Quintana Roo y Diablos Rojos del México.
Por su parte, el Caliente de Durango, los Charros de Jalisco y los Dorados de Chihuahua se incorporarán a la Zona Norte junto a los Acereros de Monclova, Algodoneros de Unión Laguna, Rieleros de Aguascalientes, Saraperos de Saltillo, Tecos de Dos Laredos, Toros de Tijuana y Sultanes de Monterrey.
Fechas imperdibles de la LMB
Más allá del arranque de la temporada este 11 de abril, estas son algunas fechas importantes en el calendario 2024 de la LMB. Cabe destacar que cada equipo disputará un total de 93 partidos, lo que resultará en 930 duelos, programados en 31 series en la campaña.
- 12-14 de abril – Series Inaugurales: Chihuahua vs. Unión Laguna, Durango vs. Saltillo, Tijuana vs. Monterrey, Jalisco vs. Aguascalientes, Monclova vs. Dos Laredos, Veracruz vs. Oaxaca, Campeche vs. Tabasco, Yucatán vs. León y Querétaro vs. Quintana Roo.
- 24-26 de mayo – Juego de Estrellas: Veracruz albergará por cuarta ocasión en su historia el fin de semana estelar en el Estadio Universitario Beto Ávila.
- 1 de agosto: Concluye la temporada regular.
Etapas de Playoffs:
- 3-12 de agosto – Primer playoff.
- 13-22 de agosto – Series de Zona.
- 23 de agosto al 1 de septiembre – Series de Campeonato.
- 2-11 de septiembre – Serie del Rey.
¿Qué cambios hay en la LMB para este 2024?
Por su parte, la Asamblea de Dueños de LMB aprobó una serie de reformas deportivas para la temporada 2024. De acuerdo a la propia información de la liga esto fue con los objetivos de: “Impulsar el desarrollo de talento mexicano, promoviendo a los jugadores nacidos en México; fomentar el equilibrio y la competencia entre todos los equipos; aumentar la calidad del espectáculo en el terreno de juego y fortalecer a las Selecciones Mexicanas de beisbol”.
De entrada para esta temporada los equipos tendrán la oportunidad de apostar hasta por 20 jugadores extranjeros, aunque la cifra que sí será obligatoria será la de 18 beisbolistas mexicanos para un total de 38 elementos en roster. La intención es que con el paso de los años el número de foráneos se reduzca y el de nacionales aumente.
Entre los cambios para esta nueva temporada de la LMB están las modificaciones que se hicieron en el reglamento de competencia, con el fin de hacer más atractivo y dinámico el juego para beneplácito de los aficionados.
Entre los cambios se tocó la reglamentación sobre ‘desconexiones y reviradas’, ‘formaciones especiales’. Cabe destacar que se mantienen algunas reglas de la temporada pasada.