“No hay límites para los sueños”, es la filosofía con la que camina a diario Lorena Ochoa Reyes, la mejor golfista mexicana de todos los tiempos, quien presentará el próximo 23 de febrero una versión actualizada de su libro Soñar en Grande en la Feria Internacional del Libro Palacio de Minería, esto con un objetivo firme: “inspirar a los demás”.
De la mano de la casa editorial Hachette Livre México, que también tiene presencia en Sudamérica, la ex golfista de 43 años y número uno del mundo de 2007 hasta su retiro en 2010, compartió a MILENIO-La Afición su sentir respecto a su libro.
“No es un libro para golfistas, es para niños, niñas y jóvenes, para personas que buscan una inspiración y para que entiendan un poquito lo que hay en la cabeza de un campeón”, comentó Lorena Ochoa.
Detalló lo que el lector encontrará en el ejemplar. “Es muy bonito, son anécdotas dentro del campo de golf, la toma de decisiones, escuchar mi voz interior, el atreverme a retirar, cómo cambiaron mis prioridades, mi etapa como mamá, el tema de mi fundación, pero también otras cosas que hago y yo feliz de poder compartir”.
“Estoy muy agradecida con Hachette porque ya estoy en otra etapa de mi vida y quiero compartir lo importante que es el tema de ayudar, de servicio y de tener un proyecto que te emocione”, señaló con emoción Ochoa Reyes.
No se alejó de su pasión
El próximo 2 de mayo, se cumplirán 15 años de su retiro oficial del golf profesional, donde se mantuvo como la número uno del mundo durante 158 semanas consecutivas, un récord que aún permanece intacto, pero Lorena Ochoa nunca se alejó de los campos, ni de su vocación por apoyar a los demás.
“Muchos se imaginaron que iba a llegar ese día y que iba a estar en mi casa, pero soy muy inquieta y me encanta estar activa todo el tiempo”, compartió.
En 2004, inició la Fundación Lorena Ochoa con el objetivo de mejorar las oportunidades educativas de niñas y niños mexicanos; a la fecha sigue trabajando a favor de la niñez nacional y desde 2019, cuando hizo alianza con la Fundación Becar, ha tenido un impacto directo en 23 escuelas en 10 estados de la República Mexicana.
“La Fundación es lo más importante, es lo que me mantiene motivada y con ilusión de trabajar todos los días; el golf es mi pasión y me siento muy afortunada de usarlo como herramienta en diferentes partes de la República, en Estados Unidos, en Asia y en Europa, con el beneficio de ayudar a muchos niños”.
Inspiradoras conferencias
En el prestigioso historial de Ochoa Reyes, lucen sus dos Majors: el Ricoh Women’s British Open en 2007 y el Kraft Nabisco Championship en 2008; sus 27 torneos ganados de la LPGA; fue Jugadora del Año en 2006, 2007, 2008 y 2009; además de haber sido inducida al Salón de la Fama del Golf Mundial en 2017, es decir, el mensaje que brinda ahora en su etapa como conferencista está plagado de grandeza y de fortaleza mental.
“Esta fortaleza mental, para poderla expresar, primero fue ver cómo era mi estructura, qué es lo que estaba en mis manos, lo que podía controlar, lo que me preocupaba de hacerlo no solo bien, sino al 120 por ciento”, dijo.
Señaló que “primero hay que identificar nuestras debilidades, como qué es lo que no nos gusta hacer, qué es lo que nos cae gordo, qué es lo que no hacemos de manera natural, porque justo esas cositas que te cuestan trabajo, ahí está la clave para poder ser un campeón y no estoy hablando de golf, es para la vida, para ser mejores seres humanos”.
Lorena Ochoa hizo énfasis en una palabra clave: anticiparse, pues afirmó que las personas no deberían dejar que la suerte decida por ellas.
“Debes prepararte, en mi caso para salir con mi mejor golf; también hay que saber aceptar los errores, todos los cometemos, así que hay que darles la proporción correcta, no te puedes sentir amolado, desilusionado, triste o frustrado por una cosita que salió mal cuando tuviste un día muy positivo”, detalló.
Golfistas mexicanos actuales
A diferencia de su época como golfista profesional, cuando su deporte era poco conocido en México, actualmente existen más exponentes nacionales. “En primer lugar los felicito a todos; me encanta que tengamos a más mexicanos en las mejores giras, en mujeres y hombres, empezaron por la PGA, Carlos Ortiz y Abraham Ancer ahora están en el LIV, una súper oportunidad para ellos; Gaby López tiene muchos años haciéndolo de una manera muy consistente; tenemos a María Fassi e Isabella Fierro también.
“Lo que me emociona es ver el crecimiento que ha tenido el golf en nuestro país, yo creo que eso es algo muy bonito. Cuando me tocó jugar fue algo muy rápido; el golf no estaba en su mejor momento”, indicó.
Añadió que “el golf ha crecido muchísimo y ahora les toca a ellos que son las nuevas generaciones en esta promoción de una vida saludable, yo los apoyo y soy su amiga”.
Xuntas, talento femenil
Desde 2007, la Asociación Xuntas ha impulsado el talento de las golfistas mexicanas, encabezada por Lorena Ochoa y una serie de importantes patrocinadores, uno de ellos Grupo Multimedios. Actualmente, sus tres programas: Apoyo a profesionales de México, Elite Team, y Girls Golf, han sido parte medular de Xuntas, que también tiene su torneo Pro-Am, el cual celebró su edición 16 en enero pasado.
“Ese evento me fascina, en el tema de la Asociación Xuntas tenemos un equipo elite en donde están todas las áreas cubiertas como psicología, nutrición, técnica y estrategia como planeación de eventos, sobre todo torneos donde las niñas van y hay concentraciones; estamos ayudando a 47 niñas desde los 13 años a la parte profesional”, reveló.
“Queremos acompañarlas en este camino a que se formen correctamente, a que sientan que pertenecen a una familia, a que se atrevan a soñar y también en compañía de sus papás y entrenadores”, expresó al tiempo en que volvió a dejar ver su lado sensible y filantrópico. “Nos estamos encargando de preparar a las nuevas generaciones, siento que es mi responsabilidad y si puedo ayudarlas, estaré ahí para ellas”.
LPGA vuelve a México
Después de ocho años, la gira de la LPGA volverá a México y será el Riviera Maya Open en Mayakoba donde se realizará del 22 al 25 de mayo próximo y tendrán participación 144 jugadoras. “Me emociona muchísimo traer de vuelta a nuestra casa a las mejores del mundo, es algo súper especial porque yo de chiquita me inspiré justo en un torneo que fui a ver en Guadalajara a profesionales y yo decía ‘quiero ser como ellos’ y me inspiró muchísimo”.
“Va a ser el torneo en Mayakoba, muy especial, muy grande, un torneo completo de la LPGA y se les da la oportunidad a las golfistas mexicanas como Gaby (López), María (Fassi) e Isabella (Fierro), pero también a otras que entren”, comentó.
En esta gira de 11 países incluido México, se celebrará el 75° aniversario de la LPGA, y Lorena Ochoa guarda el recuerdo de haber sido ella el motivo de cuando este certamen vino por primera vez al país. “Tuve la fortuna de traer la LPGA a México y también eso fue un sueño, el poder traer a los mejores a nuestro país para que los vieran y supieran de qué se trata esta vida como profesional”.
“En el programa de Xuntas, las niñas van a tener la oportunidad de vivir la experiencia como voluntarias, van a comer junto con las jugadoras, estar en los lockers, caminar con ellas en el campo de golf, entonces es una oportunidad para inspirarlas a ser profesionales”.
Lorena Ochoa confirmó su presencia y participación en el evento. “Allá estaré, por supuesto que estaré en el evento, junto con Gustavo Santoscoy, que siempre me ha buscado, junto con Gaby para trabajar en el proyecto. No voy a jugar el torneo, solamente el Pro-Am”.
Destacó además la importancia de tener este tipo de eventos en nuestro país. “Lo importante es traer de regreso la fiesta de la LPGA y que México cuente con eventos internacionales tan importantes es nuestra responsabilidad como ciudadanos y apoyar el evento”.
Diseña campos de golf
La jalisciense relata que su nueva pasión es el diseño de los campos de golf, algo que realiza junto a su entrenador de toda la vida Rafael Alarcón, además ya ha plasmado su firma. “Ver un campo de golf terminado es una sensación inexplicable, es como un artista, ver algo realizado por ti es un regalo.
“Me encantaría ver muchos campos de golf diseñados por Lorena Ochoa en México y en otras partes. Tenemos dos, uno en Belice y otro en Nayarit; estamos haciendo junto con Rafael uno en Mazatlán, estamos en ese proceso, ya está mapeado, ya hicimos recorridos de trabajo y espero en el futuro seguir trabajando en esto”, puntualizó.
Futuro del golf mexicano
“Vamos muy bien y creo que estamos en el mejor momento del golf mexicano tanto en mujeres como en hombres y ha sido muy bonito el crecimiento que ha tenido este deporte. Yo cuando jugaba éramos tres niñas y ahora vas a un campo y ves a más de 100 niñas y que bonito porque es un deporte que te da muchas herramientas y tan sano con escenarios hermosos; que seamos los agentes de ese cambio, que sigamos desarrollando iniciativas”, finalizó Lorena Ochoa.