Se terminaron las especulaciones. Rommel Pacheco es el nuevo titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), por lo que la era de Ana Guevara concluirá el 30 de septiembre; sin embargo, el exclavadista olímpico tendrá como herencia de esta administración resolver varios conflictos que, de alguna manera, perjudicaron a los deportistas en el ciclo pasado.
El conflicto acuático
El conflicto más urgente que tiene que resolver Rommel es el tema de las becas de los deportistas acuáticos, quienes desde enero de 2023 dejaron de percibir sus apoyos ordinarios de Conade debido a que en el 2022 se dio el desconocimiento de la Federación Mexicana de Natación por parte de la World Aquatics, lo cual llevó a imponer un Comité de Estabilización, situación que Ana Guevara vio desde ese momento como un acto ilegal y por ese mismo motivo tuvo que congelar los apoyos de los nadadores y clavadistas.
En ese mismo 2023, las nadadoras artísticas empezaron a imponer recursos legales para recuperar sus becas y consiguieron hacerlo. Los clavadistas como Gaby Agúndez y Randal Willars también siguieron con ese camino para tener de vuelta sus apoyos y todos hasta ahora ya han ganado por la vía legal, pero aún no reciben esas becas.
La encargada del Comité de Estabilización es María José Alcalá, por lo que siente que con Rommel Pacheco se terminaría este conflicto y muchos otros que Ana Guevara no pudo o no quiso resolver.
“Felicitamos mucho a Rommel, yo creo que muchos conflictos estarán terminando, por su puesto deseamos que todo se inicie con el pie derecho. Haremos un gran equipo, el Comité Olímpico Mexicano con él y con todos los atletas, entrenadores, presidentes de federación, siempre estaremos en pro de sumar y no de restar, por lo que estoy segura que estaremos formando un gran equipo, el gran equipo que necesita México y su deporte”, indicó para MILENIO-La Afición, la titular del Comité de Estabilización y del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá.
El conflicto con el COM
Desde que Ana Guevara se convirtió en directora de la Conade siempre tuvo un conflicto político con la titular del COM, María José Alcalá, lo que le perjudicó al Centro Deportivo Olímpico Mexicano ya que durante los seis años de gestión de Guevara no ha tenido presupuesto del Gobierno Federal para su mantenimiento.
Incluso ambas dirigentes han tenido distintas confrontaciones, la última fue con el tema del hospedaje en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde la Conade ya no quiso pagar el monto por el uso de habitaciones, cuando -según el COM– ya las habían solicitado con tiempo de anticipación.
Ahora con Rommel Pacheco, el COM y la Conade ya podrán tener armonía ya que el ex clavadista y María José Alcalá mantienen una buena relación; incluso, a Pacheco se le vio en los Juegos Olímpicos de París 2024 apoyando a los atletas junto a autoridades del Comité Olímpico Mexicano.
No es nuevo que haya compañerismo o amiguismo entre esas dos instituciones. El último ejemplo fue cuando Jesús Mena fue titular de la Conade y Carlos Padilla dirigente del COM, en ese entonces el Comité Olímpico Mexicano recibió presupuesto para mejorar sus instalaciones deportivas.
Tabulador de becas
Ana Guevara en este sexenio puso orden en las becas deportivas y lo hizo imponiendo tabuladores, con la finalidad de que el deportista recibiera el monto justo dependiendo del resultado logrado en competencias mundiales, olímpicas y panamericanas. En el 2022 hizo ese ajuste y en el 2023 hizo modificaciones; sin embargo, recientemente la arquera Alejandra Valencia no estuvo conforme en el reajuste de su beca al conseguir el bronce olímpico en equipo, ya que fue menor a lo que ganaba cuando consiguió la plata individual en el Mundial del año pasado.
Por lo tanto, la doble medallista olímpica pidió que se revisen esos tabuladores ya que cree que están mal definidos. Así Rommel tendrá la encomienda de revisar dichos tabuladores y decidir si son necesarios cambios en la repartición de los montos o dejarlos igual.