La historia de Maverick McNealy es, probablemente, una de las más envidiables e interesantes en la historia del deporte. Pues el golfista número 89 en el ranking de la PGA (Asociación de Golfistas Profesionales de Estados Unidos) no solo se encuentra dentro de los 100 mejores profesionales masculinos en su disciplina, sino que también es heredero de una importante fortuna que podría rondar al billón de dólares (mil millones de pesos mexicanos).
Para contar mejor la historia de Mavericks McNealy, tuvimos la oportunidad de charlar con Rafael Quiroz, analista profesional de golf para Azteca Deportes, Gira de Golf Profesional y colaborador de mediotiempo. Rafa compartió la resiliencia de Maverick para poder llegar al PGA Tour, reto que considera sumamente complicado, citando como punto de comparación que desde su creación tan solo 10 golfistas mexicanos han logrado participar en el renombrado certamen.
“Maverick McNealy es importante en el mundo del golf porque es un profesional del PGA Tour. Llegar al PGA Tour es la categoría más importante de todo el golf. Ha permanecido ahí en los últimos años y creo que lo ha hecho muy bien. Actualmente es el jugador número 89 del mundo, es algo realmente difícil para cualquier persona. Primero, llegar al PGA Tour es algo realmente complicado. Como comparación únicamente 10 mexicanos han participado en el PGA Tour en toda su historia. McNealy ya lleva jugando en el PGA Tour durante cuatro años”.
La herencia de Maverick
Pese a ser el prospecto mejor valorado a nivel nacional en 2016, Maverick McNealy decidió quedarse cuatro años en la Universidad de Stanford para obtener su título en Gestión de Ciencias e Ingeniería, misma alma mater a la cual asistieron Tiger Woods y Notah Begay. Por otro lado, la famosa fortuna a la cual Maverick está llamado a heredar es producto del trabajo de su padre Scott, quien fundó la empresa multinacional Sun Microsystems y posteriormente la vendió a Oracle en 2009 por una cifra que rondó en los 7.4 billones de dólares.
“Maverick es graduado de la Universidad de Stanford, una de las universidades más importantes no solo de Estados Unidos, sino de todo el mundo. Es importante mencionar que Tiger Word también es graduado de Stanford, ahí jugó golf junto a Notah Begay. Su padre, Scott McNealy es el fundador de Sun Microsystems, una empresa multinacional y la vende por siete billones de dólares (siete mil millones de pesos) y la vende a Oracle, una de las empresas de comunicación más grandes que existe en el mundo y de ahí viene toda la historia”.
Del mismo modo, se estima que una vez que Maverick herede la fortuna de su padre podría recibir una suma de alrededor de un billón de dólares (mil millones de pesos). Esto debido a que la fortuna también sería dividida entre su madre y sus tres hermanos Dakota, Colt y Scout, a quienes sus padres nombraron como famosos automóviles en honor a su abuelo quien trabajó en la industria automotriz en Detroit. Sumado al hecho de que actualmente Maverick habría ganado alrededor de 9.5 millones de dólares por sus actuaciones como golfista profesional.
“Se dice que cuando McNealy herede será una parte proporcional de esto, aproximadamente un billón de dólares (mil millones de pesos), ya que tiene otros tres hermanos y su madre. Maverick ha ganado jugando 9.5 millones de dólares. La gente cuando tiene esa cantidad de dinero y sabe que realmente no le va a hacer nada nunca en su vida, no le echan tantas ganas o destacan como deberían. Contrario al caso de Maverick que ha hecho una muy buena carrera en el PGA Tour, apenas tiene 28 años de edad, aún le queda una gran carrera por delante”.
Las lecciones de Scott
Por otro lado, Rafa Quiroz expresó que en su opinión Scott McNealy hizo lo correcto al querer priorizar la educación de sus hijos no solo en cuestiones académicas, sino en principios y valores. Pues más allá de haberse criado en una mansión de 2 mil 602 metros cuadrados y 86 millones de dólares en Palo Alto, California, su padre le enseñó a Maverick y a sus hermanos la importancia del trabajo duro y sus recompensas.
“Obviamente creo que hace lo correcto. Es importante recalcar que Scott le puso una regla a todos sus hijos, en el momento en el que terminaran sus carreras podrían seguir viviendo en su casa pagando una renta, les exigió que trabajaran inmediatamente después de graduarse. Sumado a esto, Maverick logró sacar su licencia de piloto. La nota es que Maverick podría ser el segundo golfista más rico después de Tiger Woods, por encima de figuras como John Rham o Greg Norman”.
Dentro de los logros más destacados de Maverick McNealy a sus escasos 28 años es haber conseguido su tarjeta de PGA para la temporada 2019/2020; dos segundos lugares en el AT&T Pebble Beach Pro-Am y el Fortinet Championship, ambos en 2021, además de escalar a su puesto más alto en el ranking de la PGA (hasta ahora) con la posición 57 en enero de 2023. Sumado a ello, después de sufrir una complicada lesión en 2023, Maverick utilizó su tiempo fuera del green para conseguir su licencia como piloto aviador.
“Para mí lo importante de McNealy es todo lo importante que ha logrado a tan corta edad. Llegar a la PGA es muy complicado y mantenerse lo es aún más. Maverick lo está haciendo muy bien, lo único que le faltaría es jugar el Masters de Augusta, aún por su ranking no ha logrado llegar ahí, pero yo sé que lo va a lograr. Tiene muy buen swing y es muy paciente en el campo. También ha encontrado una estabilidad ahora que se ha casado con su esposa Maya (Daniels) y creo que vienen cosas buenas para él”.
“Creo que Scott ha educado muy bien a sus hijos, tienen que estudiar y trabajar. Graduarse de Stanford es igual de difícil que estar en el PGA Tour. El que te gradues de Stanford tampoco te garantiza que vayas a ser un empresario exitoso, tuvo que pasar cuatro años en el equipo de golf donde rompió un récord de Tiger de 61 golpes con la ronda más baja de un golfista de Stanford. Creo que es más importante la parte de enseñanza y educación más que el billón de dólares. A lo mejor no hereda o a lo mejor hereda más”.
¿Cómo Maverick mantiene su motivación?
Finalmente, Rafael Quiroz destacó que, en su opinión, un golfista de la talla de Maverick McNealy mantiene su motivación gracias a los principios que sus padres le inculcaron en casa. Pues más allá de la sustancial fortuna que tiene y la que heredará en un futuro, el oriundo de Portola Valley, California, tiene claro que no mide su éxito en el golf por el dinero que tiene, sino por el esfuerzo y compromiso que invierte en el deporte que podría hacer incluso si no le pagaran.
“Es cuestión de principios. Los principios que ha recibido en su casa han sido la base de lo que ha logrado hasta este momento. Obviamente no va a batallar como otros golfistas en cuanto al tema económico, pero su papá no le puede comprar un boleto al PGA Tour o no le puede dar un campeonato. Al punto de que Maverick no ha jugado el Masters de Augusta y te aseguro que si fuera posible su papá le compraría un ticket para que pudiera jugar. Eso se lo va a tener que ganar por sus propios méritos y va por muy buen camino”.