Lesiones o algún problema físico son situaciones a las que se enfrentan día con día los atletas de alto rendimiento y es justo ahí donde entra en acción la medicina del deporte, rama de la medicina que es de reciente creación y que en México cuenta con representantes de nivel internacional, muestra de lo ello es Dr. Victor Montes Felisart, quien asistió a los pasados Juegos Paralímpicos de Paris 2024 como Director Médico del evento de ParaTaekwondo.
En entrevista con mediotiempo, Montes Felisart compartió lo que significó asistir a la justa veraniega y ayudar a que los deportistas de alto rendimiento de todo el mundo pudieran concluir su participación sin ningún inconveniente.
“Estoy muy orgulloso y feliz porque no ha habido un médico mexicano que se haya encargado de un evento para los Juegos Olímpicos, realmente fui parte de la organización, trabajé para París 2024. Quedaron muy contentos y quieren que siga trabajando con ello de manera muy activa. Estoy muy contento”.
Apoyo al equipo de Natación Artística
La participación del doctor mexicano en París 2024 no solo fue en el evento paralímpicos, pues también formó parte de la Selección Nacional de Natación Artística, disciplina que regresó a la justa veraniega para participar como equipo luego de 28 años sin hacerlo.
“Fui como médico de equipo para Nado Sincronizado y eso fue increíble, es un equipo maravillo y también fue un pico en mi carrera”, recordó el médico, quien apoya a las sirenas mexicanas desde 2023.
Sobre la complicada situación que atravesaron las representantes de México en Nado Sincronizado por la falta de apoyos por parte de la administración pasada de la Concade, el Dr. Victor Montes Felisart habló sobre cómo apoyó con su equipo en temas relacionados con la salud y estado físico de las atletas.
“Los médicos de equipo tienen que estar 24 horas con el equipo y nosotros tratábamos de darles seguimiento. Durante los viajes estábamos todo el tiempo con ellas, pero cuando estaban en México estaban en el Centro de Alto Rendimiento y no teníamos acceso entonces todo era por teléfono, tratamos de atenderlas lo mejor posible y creo que lo hicimos muy bien, Yo le di unos kits con medicamentos para que los tuvieran con ellas por si necesitaban algo”.
Asimismo recordó que fue gracias a los patrocinadores que consiguieron las sirenas mexicanas que pudo acompañarlas junto con un fisioterapeuta a las competencias internacionales a las que asistieron antes de París 2024.
“Cuando inicio este problema, cuando les quitaron las becas, nos dijeron ‘ya conseguimos nosotros nuestro patrocinadores y les pedimos los boletos de ustedes. ¿Se quieren venir con nosotros?’. Dijimos adelante, entonces viajamos el fisioterapeuta y yo pagados por los patrocinadores de ellas. Nosotros poníamos el recurso humano, el material, pero en realidad todo lo demás lo conseguían ellas”.
“Nosotros les ofrecimos el apoyo médico de forma gratuita, pero si tuvieran que tener un psicólogo lo tiene que pagar ellas. Todo lo que ellas necesitaban tenían que conseguirlo por medio de patrocinadores o lo tenían que adquirir ellas”.
Una clínica que ayuda a los atletas mexicanos
Además de su trabajo como médico en competencias internacionales de diferentes disciplinas, el Dr. Victor Montes Felisart también se desempeña como Director de la Clínica Quore, misma que él fundo y se considera como la clínica de Medicina del Deporte más completa del país.
“Tal vez está mal que yo lo diga pero hay mucho lugares que son uy especializados, pero de una sola cosa. La peculiaridad de nosotros es que tenemos muy buenos servicios en todas las áreas“.
La clínica ofrece sus servicios de Medicina del Deporte, Fisioterapia, Nutrición Deportiva, Performance y Coaching Deportivo, Cámara Hiperbárica y Laboratorio de Evaluación Morfofuncional, entre otros, tanto a atletas de alto rendimiento como a cualquier persona que práctica deporte de forma no profesional.