La baraja de directores técnicos en el futbol mexicano se renueva cada vez más. Y aunque lamentablemente pocos son mexicanos, los clubes están dejando en claro el perfil de entrenador que quieren, especialmente de los que están peleando los primeros puestos en el torneo Apertura 2024.
Rayados recientemente despidió a Fernando Ortiz, un DT que lleva un par de años dirigiendo en Primera, y trajo a Martín Demichelis, tanto de la misma experiencia, como de una edad (43), un estilo de juego y un perfil similar, ya que son jóvenes y están más actualizados en sus formas de trabajo.
“A mí me gusta competir para ganar, ojalá le podamos aportar lo antes posible una identidad al grupo, que no creo que esté mal, porque sacar nueve puntos de 12 no es hacerlo mal, pero como dije recién, cada entrenador tiene su impronta”, dijo Demichelis en su incorporación al equipo.
¿Qué perfil de técnicos hay en la Liga MX?
En los últimos años los equipos protagonistas han ido renovando los perfiles de entrenadores que quieren, como son directores técnicos jóvenes, con metodologías modernas y que no tienen un perfil mediático o que son polémicos.
Si nos vamos a la tabla de lo que está siendo el inicio del Apertura 2024, ahora que se reanudará tras la Leagues Cup, el líder del torneo es Rayados, que apostó por un elemento como Demichelis, quien apenas comenzó a dirigir en el 2023 en Primera División con River Plate, pero tiene una metodología europea luego de tantos años jugando en el Viejo Continente y dirigiendo a los juveniles del Bayern Múnich, como fueron la Sub-19 y el equipo B.
Demichelis tiene 43 años y en los últimos meses sonó para ser candidato a dirigir al Bayern Munich, tras la salida de Thomas Tuchel, un puesto que tomó Vincent Kompany, otro entrenador joven, con apenas 38 años.
El segundo equipo en la tabla es Cruz Azul, un equipo que tiene seis meses mostrando un futbol interesante, que compite, y que tiene un entrenador de apenas 39 años, como es Martín Anselmi, que no tuvo carrera como jugador y tiene dirigiendo desde 2022, también con una metodología moderna de trabajo.
El tercero del torneo es Pumas, que si bien tiene un entrenador con 55 años, Gustavo Lema es una nueva cara en la dirección técnica, ya que los felinos son su primer equipo y lo comenzó a dirigir en el Clausura 2024, pero fue el asistente técnico de Antonio Mohamed desde 2007 y en liga ya suma 24 juegos dirigidos, con 10 triunfos, nueve empates y solo cinco derrotas.
Tigres está en el cuarto puesto y su entrenador es Veljko Paunovic, un estratega que tiene dirigiendo en Primera desde 2015, pero apenas tiene 46 años y con una licencia UEFA Pro, que es la mejor que puede tener un estratega. Aunque tiene fama de ser estricto, también es un entrenador con una metodología moderna de trabajo y tiene a los felinos peleando los primeros puestos.
Aunque no está en los primeros puestos en este momento, el mejor ejemplo para el tema es André Jardine, quien tampoco tuvo carrera como futbolista profesional, pero apenas tiene 44 años y ha dirigido desde 2016 en Primera, a equipos como Sao Paulo, Atlético de San Luis y ahora al América, donde ya tiene un Bicampeonato en la temporada 2023-24.
Jardine es un perfil similar a los ya mencionados, y el que más éxito ha tenido en la Liga MX. Pero su forma de trabajo, experiencia y estilo de juego es similar a lo que han buscado Fernando Gago en Chivas; Eduardo Fentanes en Necaxa; Beñat San José en Atlas; Jorge Bava en León; Mauricio Barbieri en FC Juárez o Mauro Gerk en Querétaro, cada uno con la limitaciones de las instituciones en las que trabajan, pero todos ellos con 40 años o menos.
También hay casos como el del portugués Renato Paiva, que está en Toluca con un perfil similar, y aunque tiene 54 años apenas comenzó a dirigir en 2021 en Independiente del Valle, siendo sustituido justamente por Anselmi en el cuadro ecuatoriano cuando partió en 2022 al León.
Otro es Domenec Torrent, español que inició su carrera como DT en 2018 con el New York City FC, luego de ser analista, asistente y segundo entrenador de Pep Guardiola desde 2008 en el Barcelona y pasando por Bayern Múnich y Manchester City.
El entrenador más veterano es Víctor Manuel Vucetich con 69 años y está en el Mazatlán FC, luego está Juan Carlos Osorio en Xolos con 63 años y le siguen Ignacio Ambriz, con 59 y José Manuel de la Torre y Guillermo Almada con 58 años en Puebla y Pachuca, respectivamente, todos ellos ya con una gran trayectoria en los banquillos.