Nadia Comaneci consiguió la perfección en Montreal 1976. Su mítico ejercicio en barras asimétricas cambió la historia de la gimnasia olímpica. Con 14 años, la rumana logró tres oros en aquella edición, en el all around, en la viga de equilibrio y aquella inolvidable rutina en barras asimétricas.
Recientemente, la página oficial de los Juegos Olímpicos comparó su salto de caballo en 1976 con el ejecutado por la mexicana Alexa Moreno en Tokio 2020.
“Vi el video de Alexa Moreno corriendo junto conmigo” nos interrumpe Nadia apenas escuchar el nombre de la de Mexicali en nuestra pregunta. “Fue la cuenta de los Juegos Olímpicos, nos ponían a una en cada lado” continúa con una sonrisa en la cara y que viene de la nostalgia de aquellos días. “Volví a las vueltas obligatorias. En mis tiempos todas teníamos que ir haciendo las vueltas, repetir el ejercicio de la otra” compartió a Milenio.
“Está clasificada a París, ¿no?”, cuestiona para no equivocarse, pero la histórica gimnasta tiene más dudas “¿Cuántos años tiene ahora?”. 29 años si no me equivoco, le contesto. “Veintilargos; sobresaliente”.
Alexa llega a París 2024 buscando esa medalla tan anhelada. Para lograrlo, estudia aumentar la dificultad en el salto de caballo. Para Comaneci lo conseguido por la mexicana es ya sobresaliente.
“Estoy muy contenta de que compita en París, que tenga la motivación de permanecer en forma y compita. No es fácil competir con niñas entre los 16 y 17 años, pero ella tiene la motivación, la dedicación y es bueno para el país porque les da ese coraje a todas las pequeñas para practicar gimnasia”, destaca la rumana, que en 1980 fue cuestionada por fallar en un ejercicio, error que le fue achacado por haberse convertido en una mujer.
Nadia vivió una época en la que nadie estaba preparado para el nivel deportivo que ella mostraba. Ni los marcadores, que no podían colorar un 10, ni los que siguieron su evolución. La exgimnasta fue clara: lo que ha conseguido Alexa debe ser un ejemplo, no una crítica.
“Pienso que deportivamente es increíble. Ahora mismo es la oportunidad de las niñas de hacer otras cosas y el deporte es importante. No estar en el sofá, no con tanta tecnología. Practicar deporte es parte del movimiento, eso es lo que ella da a las nuevas generaciones”, señaló.
México debe aprovechar la atención puesta en Alexa, pero también “necesitan invertir, crear oportunidades para que las niñas practiquen deporte”. El desarrollo de una estrella no lo es todo.
Se debe invertir en formación desde temprana edad y promover la disciplina si quiere empezar a sobresalir como lo ha hecho en los últimos años Brasil, con Rebeca Andrade a la cabeza, seguida por Flavia Saraiva.
“El hecho de tener una estrella para promover el deporte, ahora el país y las compañías necesitan invertir para dar esas oportunidades a las niñas de practicar deportes. Ellas van a tener la oportunidad de aprender y elegir cual deporte quieren jugar. Que tengan sueños de ser las mejores en algo, pero para eso, tienen que invertir”, afirmó.
Embajadora Deportiva de Rumania, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta de Honor del Comité Olímpico Rumano y miembro de la Fundación Internacional de Gimnasia, Nadia Comaneci trabaja de cerca con el equipo rumano “que calificó a las finales y como el resto quieren competir” de la mano de su actual estrella “Sabrina Voinea, ella además quiere seguir el camino hacia los Juegos Olímpicos de 2028” dice entusiasmada.
Su dedicación, esfuerzos e incansable labor por las gimnastas es más de lo que ella quiere exponer. “Lo que estoy haciendo es regresar el deseo de las rumanas de ser las mejores, que dominen el deporte por muchos, muchos años”, asegura Nadia Comaneci, que espera regresar algún día la gloria olímpica a su país.
París 2024, los Juegos de Rebeca Andrade y Simone Biles
Nadia Comaneci no descarta sorpresas en París 2024,a pesar de centrar la competencia entre la brasileña Rebeca Andrade y la estadounidense Simone Biles.
“Yo creo que será una buena competición al tener a Simone y a Rebeca en el mismo escenario. Las vi el año pasado en Liverpool y creo que será una gran competencia. No sé cuál es el nivel de dificultad que harán porque es muy pronto. El año pasado Simone tuvo un margen pero continúa estando ahí, será un uno-dos, pero estará ahí”, vaticinó.