La galaxia y su sinfín de fenómenos y sucesos infinitos siguen despertando la curiosidad de los científicos así como de todas las personas que año con año están atentos a los fenómenos astronómicos que se dan cada 365 días, pues por más que los veamos no dejan de sorprendernos.
Ahora gracias al Sistema de Alerta de Imapacto Terrestre-Asteroide (ATLAS, por sus siglas en inglés), se ha detectado un fenómeno astronómico que nos hará ver doble, pues viene la “miniluna”, o como lo están describiendo los científicos, una segunda Luna.
¿Qué es la “miniluna”?
A pesar de que puede sonar como una premisa sacada de una película de ciencia ficción, la “miniluna” que fue detectada por ATLAS el pasado 7 de agosto es un pequeño asteroide llamado, “2024PT5”, el cual estará muy cerca de la órbita de la Luna durante los próximos dos meses.
De acuerdo con los cálculos de los investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos y Raúl de la Fuente Marcos, el pequeño asteroide quedará atorado en la fuerza gravitatoria de la Tierra entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre.
A pesar de que suene increíble que la Luna tenga una acompañante, debido a las dimensiones del 2024 PT5 -10 metros de ancho-, después de haber rotado dos meses en la órbita de la Tierra, éste se alejará y no volveremos a verlo, y es que debido a sus dimensiones, no podrá ser visto a simple vista.
Registros de otras minilunas de la Tierra
A pesar de que será un fenómeno astronómico que suena muy interesante de observar, los mismos investigadores de la Universidad Complutense advirtieron que incluso aquellas personas que tengan telescopios en casa les será difícil poder detectarlo, debido a su magnitud 22 (para que un cuerpo celeste pueda ser visto necesita una magnitud de 6 o menos).
En la investigación publicada en la revista de ciencia, Research Notes of the AAS, subrayaron que ésta no será la única ocasión que el planeta haya tenido “dos lunas”: una estuvo prsente en julio del 2006, que duró casi un año en la órbita; mientras que la segunda llegó en el 2020.
Los especialistas aseveraron que el posible origen del asteroide 2024 PT5 pueda deberse a que se deslindó del cinturón de asteroides de Arjuna, el cual es un conjunto de objetos celestes cercanos a la Tierra con órbitas similares a la de nuestro planeta.
Por otro lado, el astrónomo aficionado Tony Dunn posteó una simulación de la trayectoria del asteroide 2024 PT5 a través de su cuenta de X, el cual puede servir para tener una idea del fenómeno astronómico conocido como “miniluna“.