Los días festivos son uno de los temas mayormente discutidos en México, ya que para algunas personas suele ser confuso el cambio de fechas de descanso obligatorio cada año en el país.
De acuerdo a la ley, existen días que ameritan darse una pausa de las actividades laborales, aunque en otras fechas significativas no es el caso. Aquí te compartimos cuáles son los días de descanso obligatorio que restan en este 2024 y cuáles serán las fechas festivas contempladas para 2025.
¿Qué días festivos habrá en 2025?
Los días de descanso obligatorio son fechas establecidas en la Ley Federal del Trabajo (LFT), aunque no todos los días festivos en México entran en esta categoría.
A pesar de que se implementan algunos días en el calendario de la LFT, los días festivos suelen tener algunas modificaciones en sus fechas, de acuerdo a su relevancia histórica y naturaleza conmemorativa.
Algunas de esas modificaciones son posicionar el descanso obligatorio en días lunes, con el fin de crear los famosos “puentes” para prolongar el descanso de los ciudadanos.
Hasta ahora, estas son las fechas que se contemplan en el calendario de días de descanso obligatorio 2025 en México:
- Miércoles 1 de enero: Año Nuevo.
- Lunes 3 de febrero: Día de la Constitución Mexicana.
- Lunes 17 de marzo: Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez.
- Jueves 1 de mayo: Conmemoración del Día del Trabajo.
- Martes 16 de septiembre: Conmemoración del Día de la Independencia de México.
- Lunes 17 de noviembre: Conmemoración del inicio de la Revolución Mexicana (20 de noviembre).
- Jueves 25 de diciembre: Navidad.
Entre los días festivos en México que se contemplan en 2025, aunque no son considerados días de descanso obligatorio, están:
- Jueves 17 de abril y viernes 18 de abril: Días Santos.
- Lunes 5 de mayo: Conmemoración de la Batalla de Puebla.
- Domingo 12 de octubre: Día de la Raza.
- Domingo 2 de noviembre: Día de Muertos.
- Viernes 12 de diciembre: Día de la Virgen María.
Dependerá de cada empresa o empleador brindar descanso a sus trabajadores en estas fechas, ya que no entran en el calendario oficial de la legislación laboral en México y tampoco en los beneficios por trabajar durante esos días.
Días de descanso obligatorios restantes en 2024
- Lunes 18 de noviembre: Conmemoración de la Revolución Mexicana (20 de noviembre).
- Miércoles 25 de diciembre: Navidad.
¿Qué pasa si trabajo un día de descanso obligatorio?
El artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo contempla los escenarios en los cuales los ciudadanos deben presentarse a laborar en las fechas registradas como de descanso obligatorio. La legislación especifica que aquellas personas que se presenten a su trabajo en esos días tendrán derecho a gozar de un salario doble por el servicio que brinden, independientemente al sueldo que perciben durante ese día de descanso.
En otras palabras, los trabajadores podrían llegar a ganar hasta un salario triple en caso de trabajar en una fecha de descanso obligatorio.