El Papa Francisco pasó una noche tranquila en el hospital Policlínico Gemelli, según lo difundido por el Vaticano, además el pontífice envió un mensaje en el que pide recen por él y asegura que continúa con confianza en los tratamientos necesarios.
“Agradezco de corazón a los médicos y al personal sanitario de este hospital por la atención que me están demostrando y por la dedicación con la que realizan su servicio entre las personas enfermas”.
“En estos días me han llegado muchos mensajes de afecto y me han impresionado especialmente las cartas y dibujos de los niños. ¡Gracias por esta cercanía y por las oraciones de conforto que he recibido de todo el mundo! Encomiendo a todos a la intercesión de María y les pido que recen por mí”, dijo el Papa Francisco.
¿Cuál es el estado de salud actual del Papa Francisco?
El Papa fue internado en el hospital Gemelli desde el 14 de febrero con una neumonía bilateral, y pese a su estado crítico, pasó una noche tranquila y descansó, informó la oficina de prensa del Vaticano.
Su estado se había agravado este sábado al sufrir una crisis respiratoria por la que se le tuvo que suministrar oxígeno, así como transfusiones de sangre debido a una anemia, pero el reporte más actual del Vaticano es que pasó una noche tranquila, aunque “el estado del Santo Padre continúa siendo crítico” y “por el momento está en pronóstico reservado”.
El portavoz del Vaticano, Matteo Bruni, no mencionó si Francisco estaba despierto o desayunando en su comunicado de una línea.
La breve actualización se produjo después de que los médicos dijeran que el Papa de 88 años, al que se extirpó parte de un pulmón cuando era joven, se encontraba en estado crítico. El sábado por la mañana sufrió una prolongada crisis respiratoria asmática durante su tratamiento por neumonía y una compleja infección pulmonar.
El papa recibió “altos flujos” de oxígeno para ayudarle a respirar. También recibió transfusiones de sangre después de que las pruebas mostraran un bajo conteo de plaquetas, que son necesarias para la coagulación, según informó el Vaticano en una actualización por la noche.
La declaración del sábado también indicó que el pontífice “continúa alerta y pasó el día en un sillón, aunque con más dolor que ayer”. Los médicos señalaron que el pronóstico era “reservado”.
Los médicos han indicado que la situación de Francisco es incierta, dada su edad, fragilidad y enfermedad pulmonar preexistente, y que la principal amenaza que enfrenta es si la infección entra en el torrente sanguíneo, una condición grave conocida como sepsis.
¿Qué es la trombocitopenia?