Figura indiscutible en IndyCar Series y un piloto que se ha vuelto popular entre los aficionados, Patricio O’Ward ha vivido una montaña rusa de emociones en este 2024. Es piloto de reserva de McLaren en Fórmula 1 y ha ganado en San Petersburgo (la victoria se le otorgó un mes después por la descalificación de Josef Newgarden) y en Mid-Ohio. Pero también le ha tocado momentos difíciles, como los malos resultados en Alabama, Toronto y San Luis que resultan costosos en sus aspiraciones al campeonato, además de que se quedó a tres décimas de ganar las 500 Millas de Indianápolis.
En entrevista con MILENIO-La Afición, Pato reflexiona sobre su futuro. Desde cómo la ventana a la F1 se hace más pequeña, la intención de cerrar bien la temporada con Arrow McLaren, el enfoque de ganar la carrera más importante de Estados Unidos y el interés de correr en México este o el próximo año.
¿Qué nos puedes decir sobre el buen paso de McLaren en Fórmula 1?
Al equipo lo veo excelente y estoy emocionado de que me va a tocar manejar este auto a finales del año, no sé dónde exactamente, pero esperemos que esté en un Gran Premio bueno; yo sé que México es a finales de octubre, por lo que estaría excelente que me toque allá, sería un sueño.
Una de tus intenciones ha sido correr en F1, ¿qué tan probable lo ves?
Siempre he tenido el sueño de estar en Fórmula 1, pero la verdad cada año lo veo más lejos. Ya está fuera de mis manos y es algo que me ha coqueteado toda mi vida, pero como que ‘nomás’ no se han dado las cosas. Estoy en plan de: ‘si se da, se da; si no se da, no se da’, también estoy en una situación muy afortunada en IndyCar y lo mejor que puedo hacer acá es seguir peleando hasta enfrente.
Háblanos sobre tu temporada en IndyCar…
Hemos estado fuertes en los óvalos, pero esto ha sido lo normal para nosotros, siempre llegamos a un óvalo con más esperanzas a tener un mejor fin de semana que en circuitos. Pero así es la IndyCar, muy competitiva y cambian mucho las cosas de un fin de semana a otro. Salimos de una carrera muy difícil para todos los autos del equipo y si digo que no estoy frustrado es una mentira, porque no hemos llegado a nuestros sueños este año, siento que el intervalo con Penske y Ganassi se ha hecho más grande y en esta situación debería ser al revés. No es por falta de esfuerzo, pero nos siento un poco perdidos.
¿Qué es lo que esperas en lo que queda de calendario?
Nunca he corrido en Milwaukee, entonces este fin de semana va a ser algo nuevo para nosotros, dos carreras ahí; la verdad es que ya nos podemos olvidar del campeonato, pero teniendo buenos resultados en Milwaukee y en Nashville nos puede levantar en el standing y hasta llegar a estar dentro de los primeros tres pilotos. Me encantaría ganar una que otra carrera, si ganamos dos carreras más la verdad que yo ya la doy por servido.
El próximo año se correrá NASCAR Cup en el Autódromo Hermanos Rodríguez, ¿crees que sea cuestión de tiempo para que IndyCar también nos visite?
Me encantaría poder correr frente a toda la raza allá en México y sí lo veo factible, no para el próximo año, pero espero para el 2026. Sé que NASCAR va el próximo año, entonces le voy a hablar a mis amigos de Hendrick Motorsports, que me tocó conocerlos por medio de la alianza que hubo en la Indy 500 con (Kyle) Larson, para ver si les gusta la idea y no hay conflicto de que me pongan un auto para ese fin de semana y correr en NASCAR junto a Dani Suárez.
¿Cómo te ves a futuro?
Siguiendo en IndyCar, con una que otra práctica en Fórmula 1 estaría excelente, pero en tiempo completo hasta 2027, que es cuando estoy junto al equipo de Arrow McLaren; realmente no tengo yo otro sueño más que el de Fórmula 1, pero yo sé que en ese sueño se tienen que dar muchas, muchas, muchas cosas.
¿Prefieres ganar las 500 Millas de Indianápolis o la IndyCar?
La verdad es que está un poco más fuera de nuestro alcance pelear por un campeonato completo contra dos carros Ganassi extremadamente fuertes, tres Penske, uno que otro Andretti; estamos dentro de las pláticas siempre, pero sí se siente que nos falta, siento que la Indy 500 es algo un poco más dentro de nuestra trayectoria de fuerza, que es óvalo y realmente cada año ahí estoy muy fuerte.