Toluca tiene un par de años invirtiendo de buena manera para tener un equipo competitivo, protagonista y que pueda romper una sequía de 14 años sin un campeonato, pero tras varios intentos fallidos, parece que están encontrando la fórmula y no solo se refleja en el primer equipo, sino también en categorías juveniles.
La sensación del torneo es Paulinho, delantero de 31 años que llegó el verano pasado procedente del Sporting de Lisboa y que se volvió un matón en el área y en el referente de los Diablos Rojos.
Al delantero portugués le conocen como ‘Paulinho O diabo’, que en español se traduce como ‘Paulinho, el diablo’, mismo apodo del equipo mexiquense y donde encajó desde el primer día. Llegó fichado en junio de 2024 por un costo de 7.7 millones de euros.
En el Apertura 2024, Paulinho suma 16 partidos disputados, 15 de ellos como titular, 12 goles anotados y cinco asistencias, además de nueve chances claras falladas. Números importantes y que resaltan que no necesitó un periodo de adaptación al futbol mexicano.
En los últimos juegos de los choriceros, Toluca ha batallado para tener contundencia en el arco rival, por ello tuvo que llegar de atrás para empatar contra León en la Jornada 15 y perdió en la Jornada 16 ante Tigres, donde el entrenador Renato Paiva fue claro al decir que no pueden esperar que el atacante luso haga los goles, pese a ser su mejor hombre.
“Teniendo un goleador como Paulinho, no podemos esperar que él haga los goles. Lo que quería y me gustaba, es que en los momentos de oportunidades claras debes hacer goles, los jugadores son humanos, pero vamos con muchas sensaciones donde pasa siempre lo mismo”.
La pelea por el liderato de goleo
El nivel de Paulinho lo tiene a un partido de convertirse como el campeón de goleo del Apertura 2024, donde suma 12 dianas, con una ventaja de cuatro goles sobre sus rivales más cercanos que son Ángel Sepúlveda y Henry Martín, con ocho tantos cada uno. Luego están Carlos Rotondi, André-Pierre Gignac y Sergio Canales, con siete.
En caso de lograrlo, sería el cuarto jugador europeo que logra ser campeón de goleo en la Liga MX desde su época profesional que inició en la temporada 1943-44:
Isidro Lángara (español) – Temporada 1943-44 y 1945-46
Carlos Muñoz Cobo (español) – Invierno 1996
André-Pierre Gignac (francés) – Clausura 2016, Apertura 2018 y Clausura 2022
Los goleadores en juveniles
En la Sub-23 hay un prospecto interesante para el futbol mexicano y que es hijo de un delantero importante del futbol uruguayo y que hizo gran carrera en México, como es Sebastián Abreu, quien actualmente es entrenador de Dorados.
Se trata de Diego Abreu, quien tiene 21 años y es mexicano de nacimiento, oriundo de la Ciudad de México y que está en el Toluca a préstamo por un año con opción de compra, algo que inició en el Clausura 2024.
La carta de Abreu pertenece al Defensor Sporting de Uruguay y sus números lo están acercando a que el club haga válida esa opción de compra, ya que en el Apertura 2024 suma nueve goles en 14 juegos y está como líder de goleo individual, empatado con Samuel Alexis Espinoza, de Cruz Azul.
Categoría Sub-19 y Sub-15
En el conjunto Sub-19 destaca el delantero Oswaldo Michel Virgen, quien tiene 19 años y ha hecho un proceso de fuerzas básicas con los Diablos, a donde se unió desde la Sub-16 en el Apertura 2021.
Este semestre, con un solo juego por disputar, Oswaldo suma 15 goles y salvó una gran sorpresa en la última fecha se convertirá en el campeón de goleo, ya que tiene una ventaja de cuatro anotaciones sobre su competidor más cercano, que es Anwar Kameel Ben Rhouma, de Mazatlán, que registra 11 dianas.
Mientras que en la Sub-15 está Luis Raziel Becerra, quien está compitiendo por ser el campeón de goleo al tener nueve goles, posicionado en el quinto puesto, detrás de Edgar Uziel Vargas, de Chivas, con la misma cifra.
Luego están Ian Santiago Reyes, de Cruz Azul, y Omar Gael Vázquez, de América, con 10 dianas y el primer lugar es Emiliano Muñoz, del Atlético de San Luis, con 12. Y solo queda una jornada por disputar en la que se verá si el atacante juvenil de los escarlatas logró ponerse en el primer puesto.
En la última jornada del Apertura 2024, Toluca recibe el sábado 9 de noviembre al América en el Estadio Nemesio Diez, en el caso del primer equipo. La categoría Sub-23 y Sub-19 juegan el mismo día por la mañana en Metepec y la Sub-15 hace lo propio el domingo 10 ante Querétaro.