‘El Gavilán’, sobrenombre de integrante de Los Chaipitos y nombre de dos canciones del famoso intérprete Hassan Emilio Kabande Laija ‘Peso Pluma’, habría puesto a un terrateniente de esta organización en la mira de las autoridades, dio a conocer recientemente el diario Milenio.
De acuerdo con información del periódico, se trata del jefe de seguridad de los hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, en medio de una disputa por Culiacán que ha desatado múltiples enfrentamientos.
En los últimos 15 días, este tema habría tomado relevancia para los cuerpos de investigación; según el periodista Luis Chaparro, El Gavilán quedó al frente del control de Culiacán y estarían estudiando las letras de dos canciones de Peso Pluma para saber más pistas.
De acuerdo con lo que dice la letra, se trataría anteriormente, cuando se reveló el tema, del encargado de los convoyes armados en Culiacán, como se deja en claro en el tema donde Hassan colabora con Luis R. Conriquez y Tony Aguirre.
“Y pa’ chambear con don Iván
Soy de la gente del Chapo Guzmán
No me muevan que me puedo enojar
Y me les presento, soy el Gavilán”
Otra pista que da es la línea: “hay con qué, traigo tatuada la A y la E y la G“; sin embargo, fuentes indican que en realidad podría tratarse de “GDIA“, acrónimo de “Gente de Iván Archivaldo”.
Asimismo, se devela la identidad de un hombre identificado como ‘El Toner’, quien sería la mano y caben especulaciones sobre si El Gavilán cuenta con entrenamiento militan o de fuerzas especiales de inteligencia. En el tema ‘El Gavilán II’, hay pistas que hacen ahondar en el asunto; por ejemplo, que El Toner siempre se encuentra acompañándolo:
Al diablo le he de rezar
Y al Toner lo traigo atrás
Es mi sombra (es mi sombra)
En cuando al asunto militar, en la canción se explica: “traigo puro exmilitar y comando un gentillal“, mientras hablan de algunos detalles como su gusto por el tabaco y las tareas que tiene dentro de la organización.
Pero también lo señalan como uno de los principales protagonistas de un ‘Culiacanazo‘, y el presunto papel que tuvo en los acontecimientos para evitar la detención de Ovidio Guzmán López ‘El Ratón’, hijo del Chapo.
Un jueves en Culiacán
Cómo se me va a olvidar
Que peleamos (que peleamos)
La consigna era salvar
Un hijo del general
Doscientos el que iba al mando
Sobre el final del tema, se describe que ha tenido algunas heridas de los diversos enfrentamientos en los que se ha visto involucrado; sin embargo, al final se puede escuchar: “Seguiré echando chingazos, aquí sigo al mando”, demostrando la importancia de su posición.