Previo a su regreso a la Liga MX con las Chivas del Guadalajara, el máximo goleador en la historia de la Selección Mexicana, Javier Hernández, tuvo un destacado paso con el conjunto del LA Galaxy, misma escuadra donde militó durante cuatro temporadas.
No obstante, para infortunio del tapatío, el equipo al que capitaneó no logró consagrarse como campeón.
¿Por qué LA Galaxy se desprendió de Chicharito?
Para la temporada 2024, el LA Galaxy y Chicharito optaron por partir caminos, una decisión que, aunque fue difícil para el cuadro angelino, terminó por rendir frutos con el sexto campeonato de MLS Cup.
En el marco de la presentación de ‘Onside MLS’, docuserie transmitida por Apple, y en entrevista con mediotiempo, el entrenador del Galaxy, Greg Vanney, compartió las razones por las que se desprendieron de los servicios de Hernández para beneficiar el funcionamiento colectivo del equipo.
“Chicharito, Riqui Puig y Marco Reus tienen cualidades individuales que son excepcionales, pero es más de cómo las piezas encajan. Javier (Hernández), es un jugador increíble, un goleador increíble y lo ha sido a través de toda su carrera; sin embargo, lo que este equipo necesitaba era un poco diferente. La velocidad, la habilidad de conectar atrás, abrir el campo para poder crear algunos de los escenarios que no estábamos creando en los años anteriores”.
“No fue un cambio de cualidades, sino un cambio de perfil y tipo de jugador que creíamos que podía ayudar a este equipo a avanzar. Añadir esas piezas como Gabriel Pec y (Joseph), Painstil, Dejan (Joveljić), tomó el rol de delantero, Riqui ahora tenía más piezas que creo complementan mejor a su juego y ayudarlo a llegar a otro nivel. Es más acerca de todo el rompecabezas y no tanto sobre los individuos. Luego añadimos a una pieza como la de Marco (Reus), que le brinda su experiencia y calidad al grupo. Se trata de la suma de las partes, más que las piezas, porque Chicharito, Riqui y Reus son fenomenales, solo se trataba de cómo encajaban mejor”.
Del mismo modo, Vanney compartió que después de terminar en el puesto 13 en la Temporada 2023, el cuerpo técnico del estratega estadounidense compartió que en la campaña 2024 se enfocaron en “tomar buenas decisiones” y posteriormente, en trabajar para que la química de sus jugadores lograra trasladarse al terreno de juego.
“El 2023 fue un año desafiante en muchísimos niveles, así que 2024 se trató de tomar buenas decisiones antes de comenzar la temporada y al momento de construir nuestra plantilla. Sentimos que los nuevos jugadores complementarían a los que ya estaban con nosotros, formando un equipo que realmente pudiera competir en la MLS y no solo tener un año exitoso, sino un futuro exitoso. La primera parte se trató de tomar decisiones inteligentes, mientras que la segunda se trató de que el equipo congeniara en el campo y poder trasladar lo que teníamos en papel al terreno de juego”.
“Eso también significó que los chicos crecieran en el campo, conectando, jugando como queríamos que jugaran. Este grupo realmente se comprometió, lo hicieron de una manera positiva, fue divertido trabajar con estos chicos. Hubo un espíritu juvenil, sobre todo en el apartado ofensivo. Nos divertimos y una vez que comenzaron a entenderse y confiar en lo que estábamos haciendo, seguimos tomando pasos para mejorar. Cuando tienes la oportunidad de levantar un trofeo eso une a un grupo de una manera especial porque no pasa tan seguido. Estoy orgulloso de ellos y al mismo tiempo ansío ver que sigue”.
¿Cómo afrontará LA Galaxy la temporada 2025 de la MLS?
Los vigentes Campeones de la MLS comenzaron la Temporada 2025 con el pie izquierdo, después de caer en su debut ante el San Diego FC (0-2), del delantero mexicano Hirving “Chucky” Lozano, con asistencia del capitalino. Sin embargo, Greg Vanney aclaró que su equipo debe aprender a mantener la llama de la competitividad y el deseo de ganar para poder defender su corona en la presente campaña.
“Tenemos que asegurarnos de tener el hambre y el deseo para seguir compitiendo y ganando. Con la experiencia de haberlo hecho debe servir de motivación y debe de encender el fuego en nuestros chicos de que quieren volverlo a hacer. El desafío es que ahora eres el equipo a vencer, creo que vives con ese objetivo en tu espalda al ser el LA Galaxy y ahora simplemente se hizo más grande”.
“Mi objetivo es que ahora que ya sabemos como se ve el campeonato, debemos trabajar para cumplir con esa expectativa de lo que se requiere para ganar. También hay que entender que este será un nuevo proceso con desafíos, algunos nuevos jugadores, pero siempre se tratará de crecer juntos y ser la mejor versión de nosotros mismos. La grandeza no es algo que hacer una vez, sino todos los días”.