La noche del pasado martes 22 de octubre se dio a conocer la triste noticia sobre el fallecimiento de Fernando Valenzuela, una leyenda del beisbol mexicano y de Los Angeles Dodgers.
Y es que el exjugador azteca marcó a toda una generación en los años 80s/90s, desatando la ‘Fernandomanía‘, pero que en los últimos años se vio afectado por problemas de salud.
¿Por qué el apodo de ‘Toro’ a Fernando Valenzuela?
Todo comenzó en 1981, cuando el nombre de Fernando Valenzuela empezó a figurar en el mundo de la Major League Baseball (MLB), donde gracias a sus grandes actuaciones se ganó al público.
Pero el pitcher era conocido por su famoso apodo: ‘El Toro‘, porque de entrada era alguien corpulento, que medía 1.80 y que también tenía una mirada fuerte, diferente a los otros lanzadores.
Aunque su ‘bautizo’ de sobrenombre llegó por el diario “The Los Ángeles Herald Examiner”, quienes lanzaron una encuesta para definir su apodo y el ‘Toro’ ganó por mucha diferencia.
Desde aquellos días, es conocido mundialmente como Fernando ‘Toro’ Valenzuela y será recordado por hacer historia en la mejor liga de beisbol del mundo, con uno de los equipos más reconocidos en el orbe.
Toda una leyenda de los Dodgers
El legado de Fernando Valenzuela fue tan grande, que Los Angeles Dodgers retiraron el número ’34’ para que nadie vuelva a usarlo en su historia.
Y es que Dodgers tiene como norma retirar únicamente los números de jugadores que pertenecen al Salón de la Fama de la MLB, pero en el caso del Toro hizo una excepción en agosto de 2023, ya que el mexicano no está en dicho Salón
Un caso similar ocurrió con Jim Gilliam en 1978, a quien le dio el reconocimiento tras morir repentinamente por una hemorragia cerebral.