Las visitas domiciliarias por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT) han generado revuelo entre los mexicanos, pues recientemente se dieron a conocer más detalles sobre los procedimientos que se seguirán para aplicar lo que está establecido en la ley.
La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (LFPIORPI), establece quienes pueden recibir visitas por parte del SAT, además de que especifica las razones por las cuales la población puede ser objeto de estas revisiones.
¿Qué dice la ley sobre las visitas del SAT?
Mediante el Portal de Prevención de Lavado de Dinero del SAT se estipula la existencia de Visitas de Verificación, las cuales se pueden realizar “a quienes realicen las Actividades Vulnerables (….) para comprobar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la citada Ley”.
Además, “solo podrán abarcar aquellos actos u operaciones consideradas como Actividades Vulnerables en los términos de la Ley (…) realizados dentro de los cinco años inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la visita“, confirma la entidad a través de su sitio web.

¿Cuáles son las actividades que pueden provocar una visita del SAT?
- Juegos como apuestas, concursos o sorteos
- Venta de boletos, fichas o cualquier otro tipo de comprobante similar para esos juegos
- Emisión de tarjetas de servicios o de crédito cuando el gasto mensual sea superior a los 91 mil 77.7 pesos
- Recepción de recursos destinados a renta o venta inmobiliaria
- Comercialización de vehículos, joyería o arte
- Recepción de donativos
Consulta el listado completo en la LFPIORPI
¿Qué documentos pediría el SAT durante su visita?
La dependencia gubernamental necesitaría que cuentes con tu carta de situación fiscal, además de una identificación oficial; esto se puede obtener con tiempo, pues la secretaría está obligada a avisar a los contribuyentes de la visita a su domicilio.

México
Argentina
Perú
Chile
Brasil

