En recientes días, autoridades sanitarias de Estados Unidos y Europa han detectado un alza en los casos de parvovirus humano B19, también conocida como la ‘quinta enfermedad’ o ‘enfermedad de la bofetada’ debido a la erupción rojiza que se presenta en las mejillas de los afectados.
Este virus, ‘descubierta por accidente’, se ha presentado en su mayoría en mujeres embarazadas y niños de 0 a 15 años, pero también puede afectar a cualquier adulto. Conoce los síntomas y cómo prevenir y los tratamientos del parvovirus B19.
¿Qué es el parvovirus humano B19?
El parvovirus humano B19, también conocido como ‘la enfermedad de la bofetada’, es un virus que pertenece a la familia Parvoviridae que provoca eritema infeccioso, que se caracteriza por un sarpullido color rojo en la piel, especialmente en las mejillas de los afectados.
Este virus se propaga de persona a persona a través de gotitas de saliva cuando estornudamos o tosemos sin tener los cuidados necesarios. Los síntomas suelen aparecer entre cuatro y 14 días después de la exposición al virus.
Sintomas del parvovirus humano B19:
- Sarpullido rojo en mejillas
- Fiebre
Tos
Dolor de garganta
Dolor de cabeza
- Dolor en las articulaciones (adultos)
- En algunos casos el sarpullido puede extenderse a otras partes del cuerpo.
![Así lucen las mejillas de un infectado por parvovirus humano B19. Foto: EFE](https://cdn2.mediotiempo.com/uploads/media/2024/12/21/lucen-mejillas-infectado-parvovirus-humano_thumb_613_337.jpg)
Las autoridades del CDC (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos han advertido que el brote de casos de parvovirus humano está afectando principalmente a mujeres embarazadas y, niñas y niños de 0 a 15 años.
¿Cómo actúa el parvovirus humano B19?
¿Cómo prevenir y tratar al parvovirus humano B19?
Ante las alertas emitidas por el CDC de Estados Unidos y agencias de salud de Europa, aquí te dejamos algunas recomendaciones para prevenir el parvovirus humano B19 en tu familia y en ti.
Prevención:
- Higiene de manos: La mejor manera de prevenir la propagación del parvovirus es mantener una buena higiene de manos. Lávate las manos frecuentemente, especialmente después de estar en lugares públicos o en contacto con personas enfermas.
- Evitar el contacto cercano: Si conoces a alguien que tiene síntomas de la quinta enfermedad, trata de evitar el contacto cercano hasta que se recupere.
- Educación en escuelas y guarderías: Es importante que las instituciones educativas informen a los padres y cuidadores sobre la enfermedad y las medidas de prevención.
Tratamiento:
- Autolimitado: En personas sanas sin enfermedades crónicas, la infección por parvovirus B19 suele ser autolimitada, lo que significa que no se necesita un tratamiento específico, salvo el sintomático.
- Cuidado personal: Para una infección sin complicaciones, generalmente basta con un tratamiento de cuidado personal en casa, como descansar y tomar líquidos.
- Anemia aplásica: En casos más graves, como en personas con anemia o problemas de salud subyacentes, puede ser necesario un tratamiento más específico. Esto se debe a que el parvovirus puede impedir que el cuerpo produzca glóbulos rojos.