El pasado 7 de febrero, la Cámara de Diputados recibió la iniciativa del Ejecutivo federal para reformar la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
El objetivo de esta reforma pretende mejorar las condiciones de vivienda y fortalecer los servicios de salud para los trabajadores del Estado.
La iniciativa presentada, introduce cuatro puntos clave para modificarse y apoyar a los derechos laborales, en los que destaca el adquirir una vivienda digna por medio del Fondo de Vivienda del ISSSTE (Fovisste).
A pesar de que la reforma pretende apoyar a los trabajadores de México, algunos no están de acuerdo con eso. Para que te enteres del por qué se oponen al cambio y puedas identificar si te beneficiará, te explicamos en qué consiste.
¿En qué consiste la Reforma al ISSSTE 2025?
La Reforma al ISSSTE 2025 pretende mejorar en cuatro puntos, los cuales son los siguientes:
Fovissste, recuperar la capacidad de construir y adquirir la vivienda
Se pretende que Fovissste vuelva a adquirir los procesos de construcción, rehabilitación y renta de vivienda para los trabajadores del Estado. Con esto permitirá ofrecer opción habitacionales de mayor calidad y con precios accesibles.
Corrección de deficiencias en la vivienda
Se pretende garantizar que los trabajadores puedan acceder a hogares dignos, bien ubicados y a precios justos.
Nuevo cálculo de cuotas para el salud
Se modificará la forma en la que se calculan las cuotas y aportaciones al ISSSTE. Al momento estas se basan únicamente en el sueldo básico del trabajador, pero con este cambio, se establecerá que cuando el salario supere las 10 UMA’s mensuales, el cálculo se haga sobre el salario integrado.
Con esta medida permitirá que el ISSSTE reciba más recursos para garantizar una mejor atención médica, sin afectar de manera significativa el ingreso de trabajadores.
Financiamientos extra para mejorar los servicios de salud
Se estima que el ISSSTE recibirá aproximadamente 11 mil 100 millones de pesos que provendrán tanto de las aportaciones de los trabajadores como de las entidades del Estado.
Con estos fondos permitirán mejorar la infraestructura hospitalaria, acceso a medicamentos y la calidad de la atención médica, beneficiando a millones de derechohabientes que dependen del ISSSTE.

Protestas en contra de la Reforma del ISSSTE 2025
Luego de que se anunciara que para este 2025 se realizará la Reforma a la Ley del ISSSTE, maestros comenzaron a manifestarse en contra de la propuesta.
Integrantes del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) indicaron que cuentan con el apoyo de afiliados de todos los estados y llevarán a cabo movilizaciones en el país para que les den respuesta a sus peticiones.
La razón por la que se manifiestan se debe a que de acuerdo con los afectados, es gracias a que anteriormente el exmandatario Obrador afirmó que las políticas del ISSSTE regresarían a como eran anteriormente: maestras jubilándose con 28 años de servicio y profesores a los 30 años, mismos que afirman que no se están respetando y ahora las autoridades quieren cambiar, por lo que ahora deberán jubilarse al cumplir 60 años.
Del mismo modo, explicaron que se pretende realizar un aumento del 2.7% en las cuotas de descuento para todos aquellos que perciban un sueldo mayor a las 10 UMAs (321 pesos mexicanos) por lo que consideran que estarían poniendo en juego su dinero.
Otro de los que están en contra es el diputado Juan Antonio Meléndez Ortega quien explicó que esta reforma se disfraza como un beneficio para las y los trabajadores, cuando en realidad no lo es, “ya que se despojará de sus ahorros de la subcuenta vivienda a las personas trabajadoras en el servicio público, incluyendo maestros, policías, personal de salud, entre otros”.
Abundó que con esta reforma se plantea que la cuota del seguro de salud, para el caso de quienes perciban más de 34.394 pesos con 60 centavos como percepción neta, se calcule considerando el salario integrado, entendido como el sueldo base del cargo que se tenga, más las compensaciones que se reciban como complemento de sueldo.
“Esto es grave, porque a pesar de que el trabajador realizará una mayor aportación mensual, no se incrementa su ahorro para su pensión. Es decir, la mayor aportación es exclusivamente para el Seguro de Salud y no para la Seguridad Social. Se plantea aumentar la cuota nominal de los trabajadores para el Seguro de Salud, pero no se indica qué mejoras se tendrá en el servicio”, agregó.
Detalló que, debido a que la compensación garantizada es casi tres veces el salario base, las aportaciones se incrementarán entre 260 y 470 por ciento, dependiendo del nivel. “Un incremento injusto, esto afectará a más de 720 mil trabajadores que cotizan en el ISSSTE”.