Estamos cada vez más cerca de presenciar el regreso de Saúl ‘Canelo’ Álvarez al cuadrilatero, cuando se mida este sábado 13 de septiembre en el Allegiant Stadium de Las Vegas, Nevada, ante Terence Crawford, considerado uno de los mejores libra por libra.
El último que desafió al Canelo no cumplió con las expectativas de la pelea, pero ‘Bud’ Crawford promete ser el rival que tanto esperaba el tapatío y la afición mexicana. Pues a pesar de haber recibido un balazo en la cabeza, Crawford logró ser campeón en 4 divisiones e indiscutido en 2, y ahora busca un nuevo y codiciado logro.
¿Quién es Terence Crawford?
Nacido el 28 de septiembre de 1987 en Omaha, Nebraska, Terence Crawford es considerado uno de los mejores boxeadores libra por libra de su generación. Con un estilo versátil, capacidad para pelear tanto en guardia ortodoxa como zurda y un instinto demoledor en el ring, lo han llevado a conquistar campeonatos mundiales en 4 divisiones distintas.
Su carrera profesional comenzó en 2008 y pronto llamó la atención por su técnica y frialdad bajo presión. En 2014 obtuvo su primer título mundial (ligero de la OMB), tras vencer a Ricky Burns. A partir de ahí, su carrera despegó como cohete e inició una racha de 41 victorias al hilo, con 31 noqauts (KO) y cero derrotas.
En 2016 se convirtió en campeón unificado de peso superligero al derrotar a Viktor Postol. Un año después (2017) se midió ante el invicto Julius Indongo, poseedor de tres de los cuatro cinturones principales. A quien noqueó en el 3° asalto para unificar los títulos del CMB, AMB, OMB y FIB, y convertirse en campeón indiscutido por primera vez.

Para 2018 Crawford regresa a los cuadrialeteros. Ya consolidad como campeón indiscutido en peso ligero, decidió escalar a la división wélter, esta vez midiéndose ante Jeff Horn por el título mundial de la OMB, el cual terminó por ganar tras un KO técnico en el 9° episodio.
Su última pelea sería el 29 de julio del 2023, donde se midió ante Errol Spence Jr. en busca del último cinturón que le hacía falta para unificar la división wélter, y entrar a la selecta lista de boxeadores que han sido campeones indiscutidos en dos divisiones distintas.
Después de nueve asaltos donde intercambiaron golpes a diestra y siniestra, ‘Bud’ Crawford terminó por derribar a Spence Jr. en el 9° asalto, y a pesar de querer seguir, Terence se llevó la victoria gracias a un nuevo noqaut técnico.
Crawford y la bala que casi le arrebata el box
Crawford creció en una ciudad con altos índices de violencia donde la vida podía torcerse fácilmente hacia caminos peligrosos. Desde pequeño mostró un talento nato para el boxeo, pero también estuvo expuesto a un entorno marcado por pandillas, drogas y delitos callejeros.
Con apenas 20 años, Crawford era conocido por su temperamento fuerte y por no rehuir de los problemas fuera del ring. Una noche de 2008, tras ganar una partida de dados, se enfrascó en una discusión que se salió de control.

Al subir a su automóvil, alguien disparó contra él. La bala atravesó la ventana y le dio en la parte posterior de la cabeza. Para la fortuna de Bud, el proyectil no penetró profundamente, apenas rozándole el cráneo y quedándose alojada sin afectar órganos vitales.
Terence Crawford
Irónicamente, la bala que pudo haberle arrebatado todo a Crawford terminó por darle todo. Tras ese suceso, Bud se enfocó enteramente en el boxeo, para que ese mismo cinco años después se consagrara con su primer título mundial, y el resto, es simplemente historia.