En la calle Manzana de la colonia Huertos Familiares del puerto de Mazatlán, se encuentra ubicada la Escuela Primaria Federal Ignacio Aldama, donde desde hace 22 años trabaja como profesor Radamés Hernández, el entrenador que ha acompañado a Marco Verde en toda su carrera dentro del boxeo y con el que el pugilista mazatleco ganó la medalla de plata en los pasados Juegos Olímpicos París 2024.
Hernández es originario de Mazatlán, estudió la carrera de educación física y desde hace 30 años dedica parte de su vida a la docencia. La otra parte la canaliza a trabajar en el gimnasio Hernández Boxing, lugar dedicado al boxeo, de donde han salido otros exponentes como Tamara Cruz, que asistió a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y Manuel Verde, padre de Marco, quien compitió en Barcelona 1992.
“En primaria llevo 22 años y en la Universidad voy a cumplir 25 años de servicio y llevo cerca de 30 años”, platicó Radamés en entrevista para mediotiempo, donde también explicó que ha tenido que combinar dos trabajos como docente, además de su labor en el gimnasio.
“La vida del docente es así. Por ocho años fui catedrático en una universidad y de un trabajo me pasaba a otro trabajo, tienes que sumarle de una escuela a otra escuela, porque si no, no alcanza”.
Su padre, su inspiración
La pasión por el boxeo y otros deportes como el futbol americano la tuvo desde pequeño, desde que acompañaba a su papá a las competencias. De ahí surgió el gusto por estudiar educación física en la Universidad Autónoma de Sinaloa, lugar donde años más tarde pasó a formar parte de la plantilla de maestros, cumpliendo casi 25 años como profesor de esta institución.
“Competí en 1992 en el Nacional Juvenil, me gustó y me puse a ayudarle a mi papá. Siempre anduve de mascota con él, desde 1984 en los nacionales, pero nunca había trabajado de manera directa y ya cuando me dejó un grupo de iniciación pensé en estudiar una carrera que me diera las herramientas para hacer un mejor trabajo y estudié educación física”.
Radamés Hernández habló también de la vasta experiencia y los logros que han cosechado dentro del boxeo, ya que además de la medalla de plata de Marco Verde, hay que sumar más de 80 preseas tanto en competiciones nacionales como internacionales, destacando que del total 40 han sido preseas doradas.
“Logramos seis medallas nacionales y he acumulado en casi 25 años de trabajo en la universidad más de 80 medallas, 40 medallas de oro, más otras tantas internacionales. Entrenadores hay muchos, pero nosotros siempre hemos hecho las cosas con mucha pasión”.