Este jueves, 29 narcotraficantes de distintos niveles, incluido Rafael ‘Caro’ Quintero y dos líderes más de ‘Los Zetas’, fueron extraditados a Estados Unidos, esto de acuerdo a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)
Las instancias antes mencionadas dieron a conocer la operación por medio de un comunicado.
“Esta mañana fueron trasladados a los Estados Unidos 29 personas que se encontraban privadas de su libertad en diferentes centros penitenciarios del país, las cuales eran requeridas por sus vínculos con organizaciones criminales por tráfico de drogas, entre otros delitos”
¿Cómo se dio la extradición?
Fue el Departamento de Justicia de Estados Unidos quien solicitó la custodia, traslado y entrega formal de las personas, mismas que se realizaron respetando los protocolos institucionales, con el debido respeto de sus derechos fundamentales y en apego a la Constitución y a la Ley de Seguridad Nacional.
“Esta acción se enmarca dentro de las labores de coordinación, cooperación y reciprocidad bilateral, en el marco del respeto a la soberanía de ambas naciones”, indicaron la FGR y la SSPC.
Entre los capos extraditados destacan Miguel Ángel y Omar Treviño Morales, líderes de Los Zetas, El Z-40 y El Z-42, y el Caro Quintero.
Antonio Oseguera Cervantes, hermano del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho, es otro de los que fueron entregados a los Estados Unidos.
La extradición de los narcotraficantes, de acuerdo a las fuentes federales estadunidenses que consultó Milenio, es una operación insólita para el Gobierno de México.
Rafael Caro Quintero tiene cargos por narcotráfico, pero también está abierto un caso en su contra por el secuestro, tortura y asesinato del ex agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA), Enrique Camarena, y el piloto Alfredo Zavala, hechos que ocurrieron hace 40 años.