André-Pierre Gignac, aún con cartel para seguir en Europa, prefirió tomar el camino rumbo a México, fichó con Tigres de cara al Apertura 2015 y se convirtió en el fichaje ‘bomba’ y a la postre en el goleador histórico de los felinos con 214 anotaciones en 397 partidos y 53 asistencias; además, con el paso del tiempo, es considerado uno de los mejores fichajes de la Liga MX.
Y en un estado como el de Nuevo León, donde la pasión por el futbol se desborda, de inmediato el otro equipo de la ciudad, Rayados, no se ha querido quedar atrás, pues aunque al mismo tiempo ficharon al argentino Rogelio Funes Mori, que se convertiría en su goleador histórico, no fue suficiente para opacar al francés, por lo que han ido desfilando delanteros extranjeros o jugadores ofensivos con calidad europea en busca de tener a su Bomboro, pero hasta el momento no lo han encontrado.
Funes Mori, llegar en la era de Gignac fue su pesadilla
Rogelio Funes Mori es la contratación de Rayados que más se le acerca a Gignac, dejó atrás al goleador histórico del Monterrey, que era Humberto Suazo con 121 anotaciones, y tras ocho años y medio en el conjunto albiazul, marcó 160 dianas en 328 partidos oficiales, hoy es el máximo romperredes en la vida del club, pero la afición no lo tiene como un ídolo.
El Mellizo llegó en el Apertura 2015, pero pareciera que arribar a Rayados en el mismo torneo en el que lo hizo Gignac a Tigres, fue su peor pesadilla, ya que siempre los comparaban.
Rogelio ayudó a Rayados a la conquista de un campeonato de Liga, en el Apertura 2019; dos títulos de Copa, en el Apertura 2017 y en la temporada 2019-2020; dos campeonatos de la Liga de Campeones de CONCACAF, en 2019 y en 2021, y un Tercer Lugar del Mundial de Clubes de la FIFA Qatar 2019; sin embargo, en Nuevo León han sido más valorados los títulos de Liga y en eso Gignac le gana al sumar cinco. El argentino nunca pudo ser campeón de goleo y al final se fue vendido a Pumas en enero 2024 por 3 millones de dólares, casi la misma cifra por la que llegó a Rayados (3.6 mdd).
Alberth Elis, un fichaje en vano
Proveniente del Olimpia, el hondureño Elis llegó a Rayados por 2 mdd para el Apertura 2016, pero en enero 2017 fue prestado a Houston durante un año y al finalizar esa cesión, fue comprado de forma definitiva por 2.2 mdd. Sólo jugó cinco partidos con Monterrey y no anotó ni tuvo asistencias.
Lucas Albertengo, a prueba y no se quedó
El argentino solo fue un préstamo de seis meses por parte de Independiente de Argentina, llegando en enero 2018; Rayados solo pagó medio millón de dólares por la cesión. En ese torneo Clausura hizo tres goles y una asistencia en 11 partidos.
Jorge Benítez, un ‘piquete de ojos’
El paraguayo había llegado a Europa con Olympiacos de Grecia, así que Cruz Azul fue el primero en ir por sus servicios, primero prestado y en julio del 2016 lo compraron por 4 mdd; tuvo un rendimiento aceptable con 23 goles y nueve asistencias en 72 juegos, por lo que Monterrey cayó y sólo después de un año de haberlo adquirido, la Máquina se lo vendió a Rayados en 5.5 mdd. Con la Pandilla solo hizo seis tantos y un pase para gol en 34 juegos. Duró el año futbolístico 2017-2018, ya que fue prestado a Cerro Porteño por el resto del contrato que venció en 2020.
Avilés Hurtado cumplió, pero penal en Final Regia lo marcó
El colombiano hizo un buen trabajo en Rayados. Llegó para el Apertura 2017 por 7 mdd y fue campeón de goleo en su primer torneo; sin embargo, para la afición del Monterrey una acción contó más que cualquier cosa.
Avilés falló el penal en la Final Regia ante Tigres, el cual les habría dado el empate en ese momento, por lo que quedó marcado y nunca se lo pudieron perdonar. De cualquier manera duró cuatro años en el club, hasta que pasó al Pachuca en 2021. Con Monterrey se fue tras hacer 29 goles y 21 asistencias en 129 partidos.
Adam Barreiro, de préstamo en préstamo
El paraguayo fue adquirido en enero del 2019 por dos millones de dólares al Nacional, pero después de un semestre en el que jugó ocho partidos y sólo hizo un gol y una asistencia, en la Pandilla se dieron cuenta que no era lo que necesitaban, así que anduvo de club en club; Monterrey lo prestó un año a San Lorenzo, luego otro año a Alanyaspor de Turquía, un torneo a San Luis y de nuevo un año a San Lorenzo, hasta que finalmente en enero del 2023 lo vendió a ese club por 1.9 mdd.
Vincent Janssen, un europeo que decepcionó
Para algunos, el holandés fue una de las mayores decepciones de los Rayados. Un jugador que por ser europeo reveló claramente que Monterrey buscaba tener su Gignac, pero le quedó muy corto el intento.
En 94 partidos anotó 24 goles y dio cinco asistencias, estuvo tres años en el club; llegó proveniente del Tottenham como refuerzo en el Apertura 2019, por una compra de 9 mdd y se fue a mitad del 2022 vendido al Royal Amberes por 5.5 mdd.
Aficionados consideran que pudo haber dado mejores números, pero tuvo múltiples lesiones que lo mermaron. Solo se rescata su labor en la Liguilla, en la que Monterrey se llevó el título en el Apertura 2019.
Aké Loba, ¡no le dieron tiempo!
Rayados vio a Aké Loba en Gallos Blancos y luchó por tenerlo, se lo ganó a Cruz Azul en enero 2020, cuando los celestes ya lo sentían en sus filas; pagó 7.16 mdd por el marfileño a Universidad de San Martín, pero fue muy poco el tiempo que le dieron en la Pandilla, donde permaneció sólo un año y medio, ya que a mediados del 2021 fue vendido al Nashville de la MLS.
Y es que Loba había hecho 11 goles en 48 juegos con Querétaro, 18 en 32 juegos con San Martín, por lo que Monterrey apostó por él; sin embargo, se atravesó el parón por covid-19. En total en el año y medio que estuvo con los albiazules, disputó solo seis juegos, destacando con cinco goles en 451 minutos. Antonio Mohamed no le dio oportunidad y el propio jugador buscó salir del plantel.
Joel Campbell, con trayectoria en Europa
Campbell había tenido experiencia en varios equipos, pero llamó la atención su participación en Europa, con clubes como FC Lorient, Real Betis, Arsenal, Villarreal, Sporting Lisboa, y aunque su paso por León de la Liga MX no fue el mejor, pues sumó nueve dianas y 10 asistencias en 123 partidos, un rendimiento pobre para las expectativas que se tenían; con todo y eso Monterrey quiso probar con el costarricense como préstamo para el Apertura 2021 y Clausura 2022, pues su currículum lo avalaba. Fue otro delantero que no rindió, con cuatro goles y cuatro asistencias en 34 juegos.
Rodrigo Aguirre, quedó a deber
El uruguayo llegó a Rayados en julio de 2022 en una compra de 4.75 mdd a la LDU Quito. Donde deslumbró a la Pandilla fue Necaxa donde casi logra el título de goleo individual. Con los Rayos, equipo en el que estuvo a préstamo un año y seis meses, sumó 12 dianas y cuatro asistencias en 38 juegos, pero en el Monterrey quedó a deber, apenas pudo hacer nueve goles y siete asistencias en 63 juegos. Ante esto, fue vendido al América por 2.7 mdd para el Apertura 2024.
Los que se mantienen a la fecha
Germán Berterame es un delantero argentino que llegó a Rayados tras ser campeón de goleo con Atlético San Luis. La Pandilla pagó en julio del 2022 cerca de ocho millones de dólares y hasta el momento se mantiene con el club regio, aunque lejos de ser un Gignac.
Berte suma 34 goles y 11 asistencias en 92 encuentros, lo cual le dio para ser convocado por la Selección Mexicana ahora que recién se naturalizó.
Sergio Canales es otro de los casos parecidos al de Vincent Janssen, que por ser europeo lo comparon con Gignac, a pesar de que el español no es delantero. Llegó a Rayados proveniente del Betis por la cantidad de 10 millones de euros. Con experiencia también Valencia, Real Sociedad y Real Madrid.
Es un jugador ofensivo, por lo que de cualquier forma los aficionados han estado atentos a si es un gran fichaje. Ha hecho 17 goles en 50 partidos, así como cinco asistencias. Su valor en el mercado en poco tiempo bajó de 13 mde a 7.5, esto mucho debido a sus múltiples lesiones.
Brandon Vázquez es mexicoamericano, pero también a su llegada en enero 2024, se le vio como otra carta para ser el Gignac rayado. El atacante también ha quedado a deber y ha sido criticado por la afición por algunas fallas flagrantes frente al marco rival.
Arribó por casi 7 mdd proveniente del Cincinnati de la MLS y actualmente suma 13 goles y una asistencia en 41 partidos, ha tenido un bajo rendimiento tomando en cuenta que muchas de sus anotaciones fueron en sus primeros juegos con Rayados.
Para el Apertura 2024, llegaron dos bombas al Monterrey, dos jugadores ofensivos, uno español y otro argentino, quienes no son delanteros, pero por venir del futbol europeo, también los ponen en ese mismo camino de competencia por ser mejor que el fichaje del francés.
El español Óliver Torres llegó en calidad de jugador libre, al terminarse su contrato con Sevilla; tiene una amplia experiencia en Europa, con clubes como Porto, Atlético de Madrid y Villarreal. Aunque es ofensivo, no es un jugador de muchos goles, es más de asistencias y en Sevilla y Porto hizo 21, goles sólo 11 y 12, respectivamente (en 201 y 146 juegos).
En su corto paso por Rayados de 10 partidos no ha anotado y sólo tiene un pase para gol. Hasta el momento, es pronto para juzgar, pero la afición ya comienza a señalarlo, pues esperaban más de este jugador.
En el caso de Lucas Ocampo, el argentino llegó por 7.25 mde, adquirido en compra al Sevilla y con experiencia con equipos como Ajax, Marsella, AC Milan, Mónaco, River Plate, entre otros. Este elemento sólo tiene cinco partidos con los albiazules, con cero goles y una asistencia. Si bien, anotó en el Clásico Regio amistoso, pero esto no cuenta para sus estadísticas oficiales.
Con Sevilla, Ocampos hizo 44 goles y 22 asistencias en 208 juegos; en Olympique de Marsella convirtió en 27 ocasiones y tuvo 15 pases para gol en 132 encuentros, por lo que se espera sea una muy buena contratación de Rayados.