En julio del 2023, en Nuevo León nació un nuevo equipo profesional de futbol; se trata del Real Apodaca FC, un club que busca el éxito deportivo y no sólo quedarse en la Liga Premier de la Federación Mexicana de Futbol, ya que su objetivo es ascender en un año más a Liga de Expansión.
Ante esto, el presidente de la Liga Premier MX, José Vázquez, señala que le ve mucho futuro a Real Apodaca, pues considera que es un equipo que le ha dado mucha seriedad al proyecto, y por lo que ha hablado con Jaime Rodríguez, presidente de los merengues, cree que sí puede lograrlo.
“Sí, por supuesto (que puede llegar a Expansión), yo creo que es importante que estén conscientes de todos los pasos que hay que dar y eso nos gusta, porque cuando uno está dentro de una competencia lo más inmediato es decir que quieres ganar, pero también tienes que pensar en ganar en medida que vas desarrollando las aristas y los elementos que necesita un proyecto de futbol para sostenerse en ese sentido, y eso me da mucho gusto que Apodaca la tiene bien definido”.
¿Qué necesitan para estar en Expansión?
El equipo debe ser campeón de la Liga Premier para buscar su ascenso, así como estar certificado, y para lograr esto, hay varios requisitos, siendo uno de los más complicados o importantes, el contar con un estadio que cumpla con todo lo que se necesita en cuanto a infraestructura.
Sobre esto, el presidente de la FMF, Ivar Sisniega, dio una buena noticia a los clubes de Liga Premier, al señalar que no se exigirá que el estadio sea para 15 mil personas.
“Escucharon al presidente de la Federación Mexicana de Futbol, entendemos que no se necesitan 15 mil aficionados, aunque bueno Apodaca es un municipio que tiene una población muy interesante y su característica de aficionados al futbol es muy fuerte, pensamos que en una primera etapa a lo mejor sean siete mil, cinco mil, después vaya creciendo de acuerdo a lo que va solicitando el proyecto”.
Real Apodaca juega en la cancha de futbol de la Unidad Deportiva Centenario del Ejército Mexicano, donde se han hecho adecuaciones para cumplir con los requisitos que pide la Liga Premier; sin embargo, aún le faltan detalles para que este sitio sea lo que pide Expansión.
“La verdad es que no está del todo bien, es un proceso, se tiene que pensar en una infraestructura que albergue los logros que vaya teniendo el equipo, tienen que ir de la mano, conforme se vayan logrando objetivos, vaya creciendo la infraestructura deportiva para dar pasos firmes a la organización del proyecto”.
A pesar de lo complicado que se vislumbra un ascenso a Expansión, la directiva de Real Apodaca no se vencerá, aunque ya estando en esa categoría, lo que decae para algunos, es que de Expansión para Liga MX no exista.
“Saber que si deportivamente tienes un logro, puedes tener la satisfacción de jugar en una categoría superior… cuando tienes bien definido el tema, tienes que consolidarte aquí para estar preparado para una categoría superior y luego ahí consolidarte para buscar otro ascenso. Lo primero que hay que hacer es tener consciencia plena en lo que le falta al proyecto, ya después vendrá por naturaleza propia”.
Tigres y Rayados no son obstáculos
Para que exista otro equipo de futbol profesional en un mismo estado, se podría pensar en que Tigres o Rayados debieran de dar su anuencia, pero Vázquez asegura que en caso de que Real Apodaca logre su ascenso, no sería impedimento estos clubes ya establecidos en Liga MX, ya que tienen enfoques distintos.
“Tigres y Rayados son la máxima expresión del futbol profesional en Monterrey, en esa zona, no tiene nada que compararse en ese sentido, porque el proyecto de Apodaca va encaminado a cuestiones sociales muy importantes, ser un vehículo para que los jugadores que no tienen oportunidad de llegar al futbol directamente al profesional, sea éste un vehículo para que tengan las herramientas, los procesos para alcanzarlo. En Apodaca creo que va a crecer, se va a consolidar, tienen un plan de cómo llegar a los objetivos y convertir en Apodaca en un equipo de futbol profesional, tiene todos los elementos para cumplir con sus objetivos”.