¿Llegará a su fin la relación FMF-SUM?, ¿Será el final de los partidos moleros en Estados Unidos?
El plan de la Federación Mexicana de Futbol para después del 2028, es que sea la misma estructura de Selección Mexicana y FMF la que organicen sin intermediario o con la mínima ayuda, los juegos del Tri en Estados Unidos, esto al proponerse no renovar el contrato con Soccer United Marketing (SUM), empresa que hoy organiza los partidos de México en territorio estadounidense.
No obstante, en su defecto, está la opción de modificar por completo el contrato con la misma empresa para una posible renovación, en donde la Selección Mexicana sea dueña de su producto y pueda sacar más beneficios económicos y deportivos del mismo, y siendo la FMF la auténtica dueña de la mencionada ‘gallina de los huevos de oro’.
Esta idea la ha traído a la mesa el nuevo integrante del organismo, Brandon Gayle, quien llega como Chief Commercial Officer de la Federación Mexicana de Futbol para sumarse al grupo que encabezaba Pepe Romano, y que también ahora él se ha sumado al área comercial de la Liga MX para intentar posicionarla como lo han hecho con la marca Selección Mexicana.
A Brandon Gayle, quien conoce el mercado de Estados Unidos, se le ha ocurrido la idea de realizar los juegos de Selección Mexicana en el país vecino del norte de manera directa y dejar de lado a SUM al término de su contrato.
Para darnos una idea de lo que representa SUM para la estructura económica de la FMF, éstos pagaban por partido un aproximado más o menos de tres millones de dólares, con un contrato de cinco juegos al año y un total cercano o superior a los 60 mdd por ciclo mundialista, solo por presentarse a jugar en los diferentes estadios de Estados Unidos. Esta entrada de dinero alcanza para mantener toda la estructura de selecciones nacionales femeniles y varoniles, así como el mantenimiento del CAR y la FMF, entre otras cosas.
Con la idea que se tiene para el 2028 de no renovar con esta firma de manera directa, se plantean al menos duplicar y hasta triplicar la cifra de los 60 millones de dólares por cuatro años, solo con el hecho de cortar intermediarios y dejando en SUM la renta del estadio, al ser ellos los que manejan la gran mayoría de los inmuebles en donde juega México en Estados Unidos.
Esto no es una idea poco fundamentada o que surge como estrategia, sino que es un concepto que viene de la experiencia, contactos y conocimiento que han generado de tantos años de jugar en Estados Unidos, con nombres propios que han estado ahí, nutriendo un nuevo brazo en la FMF con viejos conocidos y que ahora están en el país vecino trabajando con los rivales del Tri.
Esta entrada de dinero ayudaría por completo a toda la estructura de selecciones nacionales femeniles y varoniles y la creación de nuevos proyectos o estructura para selecciones nacionales en Estados Unidos.
En los próximos meses esta idea comenzará a rondar con más fuerza en los distintos escritorios de la FMF y en los clubes del futbol mexicano, a quien planean conquistar con el hecho de que duplicarán o triplicarán la entrada de dinero.
La taquilla más cara para el Tri
¿Qué en México no se paga como en Estados Unidos por ver a la Selección Mexicana? Pues en Guadalajara dijeron que sí. Y es que para el juego entre México y Estados Unidos de octubre entrante, la FMF dispuso que los boletos estuvieran a la par en el costo a un estadio y ciudad de Estados Unidos, que las tarifas fueran iguales para ver al Tri, lo que ha creado un antecedente importante para los juegos a nivel nacional, ya que el otro registro es del año pasado en un partido contra esta misma selección, pero fue de eliminatoria y de igual forma respondieron.
Con la venta total del boletaje en el estadio de las Chivas para el juego del cuadro mexicano, se ha generado la segunda taquilla más grande y alta en cuestión de dinero en México para un encuentro de Fecha FIFA.
En Puebla contra Valencia
Misma tarifa que se aplicará para el juego frente al Valencia en octubre, ese se jugará en Puebla el día 12, y se pretende que los precios sean de la misma manera o muy cercano a lo que se paga en Estados Unidos. Esto obedece a lo antes mencionado de que poco a poco la nueva estructura de FMF quiere e intenta tener todo el control de su producto sin depender de nadie.
Preparación para enfrentar a Estados Unidos
Javier Aguirre ha comenzado sus primeros entrenamientos con la Selección Mexicana y está a la espera de Guillermo Ochoa para la siguiente Fecha FIFA, ahora que ya tendrá actividad y equipo. Lo mismo con el caso de Hirving Lozano, quien le pidió directamente a Javier Aguirre no ser convocado en esta ocasión.
Sin embargo, el Vasco tiene su plan de trabajo muy claro y su primer objetivo es vencer a como dé lugar a Estados Unidos en octubre, por lo que estos dos juegos de septiembre los utilizará para observar jugadores, disponer de un cuadro y comenzar su idea de juego para llegar mejor armados a enfrentar en Guadalajara al ahora ‘gigante’ de la Concacaf.
Dos partidos que tendrá de estudio de sus jugadores en donde ha priorizado el desarrollo individual y actitud de cada elemento para tener la mejor selección posible frente a su rival vecino.