Al tener pocas posibilidades de jugar en la Liga MX y ante lo apretada que está la situación en la Liga de Expansión, los futbolistas mexicanos están probando suerte en la Liga de Andorra, misma que se ha convertido en un gran escaparate, al menos así lo ven los que refuerzan al Rangers, cuadro del que es dueño Marco Fabián de la Mora.
Un caso es el de Sergio Villarreal, zaguero de 24 años nacido en Monterrey, que se formó en la cantera de Rayados y que al no ver posibilidades en México, emigró al Rangers con la intención de cumplir su sueño y disputar alguna ronda de la Champions League.
“La verdad estoy muy feliz, muy motivado. Llegué acá a finales de agosto, empezamos la pretemporada y luego comenzamos el torneo con el pie derecho, vamos muy bien en la liga, vamos ahorita invictos, en segundo lugar. Semana a semana tratamos de dar nuestra mejor versión por lo que se puede conseguir, ya que al quedar campeón de este torneo te da para ir a competencias europeas. Estoy emocionado por el reto, por esta oportunidad y muy feliz”, aseguró Villarreal en entrevista con mediotiempo.
En la Liga de Andorra, el Campeón tiene derecho a disputar una ronda preliminar de Champions League, mientras que el segundo lugar y el que se lleve la Copa, tendrán un boleto para la instancia previa de la Conference League.
El Rangers fue adquirido por Marco Fabián y un grupo de inversionistas desde el torneo pasado y lograron el ascenso a la Primera División en Andorra, por lo que el mercado se abrió para los futbolistas mexicanos.
“Sí, como mexicano, aún jugando en México, a veces es un poco difícil llamar la atención o tener oportunidades, y uno tiene que buscarle por donde sea e ir en busca de sus sueños. La vida del futbolista es muy corta, pasa muy rápido, yo a mis 23 años ya sentía que necesitaba dar ese paso al no ver tanta oportunidad, uno tiene que irle buscando, y todo en beneficio de mi carrera. Lo que uno quiere es ir progresando, ir mejorando, y creo que por eso se tomó esa decisión”.
En el cuadro del Rangers hay 11 futbolistas mexicanos que son: Emilio González, el hermano del jugador de las Chivas, Armando ‘Hormiga’ “González, pero también están André Alcaráz, Anwar Hernández, David Andrade, David González, Jorge Padilla, Sergio Villarreal, José Ruiz, Alan Arreola, Armando León y Leonel Prieto.
“Eso me llamó mucho la atención en el momento que hablé con los directivos del equipo. También el equipo claro que tiene jugadores de muchas partes del mundo, pero la base es de mexicanos, somos once mexicanos y todos estamos felices y emocionados por esta oportunidad”, dijo.
“Es un grupo fantástico, adaptarse a otro país ya con gente de México, es muchísimo más fácil. Hay compañeros que vienen del torneo pasado, entonces ya tienen un poquito más de experiencia sobre la vida en Europa, en Andorra, entonces sí fue más rápida nuestra adaptación y estamos felices de poder convivir con mexicanos por esta parte del mundo”.
Pero en Andorra no solo hay mexicanos en el Rangers, por ejemplo en el Ordino participa Mauricio Lozano, hermano de Hirving ‘Chucky’ Lozano, al que enfrentaron la jornada anterior.
“Sí, de hecho ahí los saludamos. Es una liga con gente de varias partes del mundo, no solo mexicanos, en nuestro equipo tenemos marroquíes, tenemos un jugador de la selección de Guinea Ecuatorial, o sea, hay gente de todos lados. Eso también es padre, tener roce e ir ganando esa experiencia con gente de otros lados para conocer un poco más sobre cómo se vive el futbol”, comentó.
Lleva sus costumbres regias a Andorra
Villarreal sabe que tenía que salir de Rayados, y del Atlante donde también jugó, para crecer como futbolista, aunque a Andorra se llevó sus costumbres regias que de a poco implanta en el Rangers.
“No, por el momento soy el único (regio). Eso es lo importante. Ya tengo a varios ahí con costumbres regias. Entonces ahí vamos a ir poco a poquito metiendo semillitas. (¿Hacer asados?) Ándale, más o menos por ahí por ahí va la cosa. También hay palabritas, el acentito, ya sabes. Casi no se nos da”.
Sobre su relación con Marco Fabián como presidente, Sergio se mostró más que satisfecho ya que siempre está al pendiente del plantel en franca muestra de la importancia que le está poniendo al proyecto.
“Es un tipazo. Todos los detalles que han surgido acá en cuestión del equipo siempre ha estado muy al pendiente. Personalmente no ha venido en estos partidos aún. Obviamente va a venir. Nuestra comunicación con él ha sido vía videollamada o mensaje o llamada por teléfono, lo que sea. Pero siempre muy al pendiente. Eso también nos tiene tranquilos de que es un proyecto serio y que va para arriba”, culminó.