Con la llegada del 2025, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo buscarán hacer algunos cambios en las escuelas públicas y privadas del país, sin embargo, no tanto con el modelo educativo sino con el bienestar y salud de las y los estudiantes mexicanos.
Desde el pasado 30 de septiembre del 2024 se firmó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la prohibición de la venta de alimentos y bebidas procesadas con exceso de grasas y azúcares, pero será Sheinbaum quien haga oficial esto ¿Cuándo entrará en vigor esta nueva norma? Esto es lo que sabemos.
¿Cuándo prohibirán la venta de comida chatarra en escuelas?
México ha batallado con una pandemia desde hace 20 años: la obesidad infantil. Acorde a datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2020 al 2023 -publicada por el Instituto Nacional de Salud Pública-, “La prevalencia de sobrepeso y obesidad fue de 37% en escolares y de 40% en adolescentes.”
Es decir que 1 de cada 10 niños y niñas entre 2 y 4 años (preescolares) y 4 de cada 10 entre 5 y 11 años (escolares) padecen de sobrepeso u obesidad a nivel nacional.
Ante esta grave problemática, Claudia Sheinbuam y Mario Delgado, secretario de Educación Pública, han acordado que será a partir del 29 de marzo del 2025 que se haga oficial la eliminación de venta de alimentos y bebidas sobreprocesadas, con excesos de grasas saturadas y azúcares.
Es entonces que bolsas de papas fritas, pastelillos, galletas, refrescos y cualquier comida o bebida con altos índices de azúcares añadidos, grasas saturadas y carbohidratos dejarán de venderse en las cooperativas y cafeterías de las escuelas públicas y privadas de todo el país.
¿Qué alimentos sí podrán venderse en las escuelas de México?
Durante la conferencia de prensa mañanera del pasado octubre del 2024, Mario Delgado explicó su estrategia para mejorar la alimentación de las y los estudiantes mexicanos a través de un plan con ocho puntos fundamentales:
- Priorizar alimentos nutritivos: Eliminar la venta de comida chatarra y promover opciones saludables en las escuelas.
- Hidratación natural: Fomentar el consumo de agua natural y brindar información a las familias sobre su importancia.
- Capacitar para un cambio: Ofrecer formación a autoridades y personal de las cooperativas escolares sobre alimentación saludable.
- Comunicación efectiva: Implementar una estrategia de comunicación clara y concisa para maestros, padres y madres de familia sobre la importancia de una alimentación sana.
- Integración en la educación: Reforzar el concepto de vida saludable en la Nueva Escuela Mexicana, incluyendo este tema en los libros de texto gratuitos.
- Capacitación docente: Brindar cursos y diplomados a los maestros para que puedan integrar la educación nutricional en sus clases.
- Moviéndonos juntos: Promover la actividad física y la práctica deportiva en la escuela.
- Monitoreo y seguimiento: Establecer un sistema para evaluar el impacto de las iniciativas de salud y nutrición en la escuela.
![Los refrescos con mayor cantidad de azúcares no deben combinarse con alcohol (Especial)](https://cdn2.mediotiempo.com/uploads/media/2025/01/02/refrescos-cantidad-azucares-combinarse-alcohol_thumb_615_383.jpg)
Estos alimentos sí podrán venderse en las escuelas:
- Alimentos frescos, de origen natural y de temporada.
- Reducir el consumo de verduras y frutas enlatadas o deshidratas.
- Cereales sin azúcares añadidos.
- Consumor de tubérculos (papa o camote) sin azúcares, sodio o grasas añadidad.
- Mayor consumo de leguminosas: frijoles, chícharos, lentejas, habas y garbanzos.
- Si se consume alimento de origen animal, de preferencia que sean pescados o pollo, sin piel ni grasa.
- Productos lácteos a base de leche descremada o semidescremada.
- Reducir en lo más mínimo alimentos preparados con azúcares.