Desde el pasado día miércoles 14 de agosto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el actual brote de Mpox (también conocida de manera popular como la “viruela del mono”) que mayormente está concentrado en la República Democrática del Congo (CDC) como una emergencia de salud pública con potencial de alcance internacional, alarmando a todo el orbe.
Desde entonces, el Mpox se ha convertido en un nuevo tema de conversación de todo el mundo pero también en algo que debe generar alerta en caso de presentar alguno de los síntomas más comunes en la enfermedad.
Según el último reporte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud en México, con su último corte al 10 de agosto, se han registrado 53 casos en México, siendo 51 de estos, casos en hombres, y de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), desde 2023 se han registrado hasta 392, provocando 13 defunciones.
¿Cuáles son los síntomas del Mpox, viruela del mono?
El Mpox es una enfermedad que puede transmitirse de los animales a los seres humanos; sin embargo, también tiene la capacidad de propagarse entre personas.
Los síntomas más comunes de la enfermedad de Mpox son:
- fiebre
- dolor de cabeza intenso
- dolores musculares
- dolor de espalda
- poca energía
- ganglios linfáticos inflamados
- erupciones cutánea o lesiones
En el caso de las últimas, pueden llevar a ser apenas visibles o muy grandes, y aparecer en principalmente en las palmas de las manos y plantas de los pies, cara, boca y garganta, ingles y genitales o en el ano.
Estos síntomas suelen durar de 2 a 4 semanas, pero pueden llegar a ser más en personas que tengan un sistema inmunitario debilitado.
¿Cómo se transmite Mpox?
De acuerdo con la OMS, éstas son las formas de transmisión de la viruela del mono:
- cara a cara (al hablar o respirar)
- piel con piel (al tocarse o mantener relaciones sexuales vaginales o anales)
- boca a boca (al besarse)
- boca con piel (al besar la piel o al tener relaciones sexuales orales)
- por gotículas respiratorias o aerosoles de corto alcance en caso de contacto cercano prolongado
Cabe destacar que se pueden manifestar una semana después de la exposición, pero también pueden llegar a hacerlo pasados 1 a 21 días, por lo que debes estar alerta en este periodo de tiempo.
¿Cuál es la cura para la viruela del mono?
La OMS señala que el tratamiento para la viruela del mono consiste en “cuidar la erupción, tratar el dolor y prevenir las complicaciones“; además, existe una vacuna, la cual puede ayudar a prevenir la infección y se coloca en los 4 días siguientes de haber tenido contacto con alguien infectado, o hasta 14 si no hay síntomas.