Mientras Pachuca echó mano de 13 jóvenes para cumplir la Regla de Menores “caminando”, a seis partidos de que se acabe el Apertura 2024 todavía hay tres equipos que no cumplen con 500 minutos de los 1000 necesarios que exige el reglamento y para lograrlo Toluca, Tigres y Cruz Azul se verán casi obligados a utilizar a sus futbolistas juveniles para salvarlos de una sanción de reducción de puntos, que les podría costar caro en una eventual clasificación a Liguilla.
De ellos, el que tiene un ‘as bajo la manga’ es La Máquina de Martín Anselmi, que a pesar de ser el último lugar en la Tabla de Participación de Menores, podrá sumar minutos de sus jugadores que han sido convocados a las Selecciones Menores.
Renato Paiva solo dio minutos a un jugador 2005
Renato Paiva ha sido de los pocos técnicos de la Liga MX que han alzado la voz contra una regla que obliga a los clubes a alinear futbolistas jóvenes, porque considera que se fuerza el proceso de madurez futbolística.
El que más minutos ha recibido es el mediocampista Isaías Violante que se perfila para seguir apareciendo como titular para cumplir la regla y porque es de los juveniles más destacados de acuerdo con la confianza del entrenador.
Sin embargo, Paiva no puede depender solo del mediocampista porque al ser generación 2003 apenas le da el 60 por ciento de los minutos. Hasta el momento el joven tiene 299 minutos en siete partidos de Liga, pero solo ha aportado 179.4 minutos para la clasificación.
Así que en el cierre de torneo tendrá que darle el mayor tiempo posible a Klever Castillo Macías, el futbolista de generación 2005 que Paiva debutó el 14 de septiembre y que le ha dado apenas 36 minutos.
Todos los partidos que juegue Castillo le darán el 100 por ciento de los minutos por lo que sería una de las opciones que se verán en los siguientes juegos de los Diablos.
Además, junto con Castillo, el DT luso dará más minutos a Víctor Manuel Arteaga, quien ha participado en nueve partidos, cuatro de ellos titular, y con 354 minutos en cancha se han agregado 282 minutos a la regla.
Selección Nacional el ‘as bajo la manga’ de Cruz Azul
Aunque Cruz Azul es el último lugar en la Tabla de Participación de Menores, también es el equipo que podrá apoyarse en sus jóvenes de Selección Mexicana Sub-20 para sumar minutos extra de cada juvenil.
Amaury Morales y Mateo Levy le darán a La Máquina 720 minutos muy valiosos para cumplir con lo establecido en el Artículo 27 del Reglamento de la Liga MX, aunque para conseguirlo el equipo cementero deberá darles más participación en lo que resta del torneo a ambos canteranos.
¿Por qué? Porque el reglamento dice: “Si un Jugador menor FM es convocado a participar en Selecciones Nacionales y acumula cuando menos 180 minutos de participación en el Torneo, antes o después de la convocatoria, se le contabilizarán los minutos correspondientes a los partidos disputados por su Club durante el período en que se encuentre ausente por dicha convocatoria, conforme a la tabla de año de nacimiento”.
Esto significa que Morales y Levy necesitan acumular 180 minutos cada uno en la Liga MX para poder agregar aparte los minutos de Selección Nacional.
¿Cuántos minutos recibirían por haber estado en el Tri Sub-20?
Hasta el momento la única competencia oficial de la Selección juvenil fue el Premundial de la Concacaf que se jugó en Celaya. La concentración para este torneo inició el 30 de junio y el certamen se disputó del 21 de julio al 4 de agosto.
Por lo tanto, Mateo Levy y Morales pueden aportar 360 minutos cada uno porque se perdieron de la Fecha 1 a la Fecha 4 del torneo.
Morales necesita jugar 73 minutos para llegar a 180 y Levy necesita jugar 78 para cumplir la misma meta. Una vez plasmados estos minutos, entonces sumarán los 720 minutos de Selección Nacional.
Así que entre ambos pueden darle a La Máquina en las próximas jornadas 871 minutos. Cruz Azul tiene 387.4 y al sumar esos 871 minutos aumentará su número a 1258.4 minutos.
Si a eso agregamos que jugadores como Andrés Montaño, Jorge García y Bryan Gambosa, todos de generación 2002, pueden aportar el 40 por ciento de sus minutos jugados, será un trámite sencillo cumplir con la regla.
“Soy de los que piensa que si uno accede a disputar un torneo tiene que acatar el reglamento del torneo. Después, puertas adentro, se pueden debatir todas las reglas. Si la regla está hay que cumplirla”.
“Quizás lo que yo agregaría es que los minutos de adición también cuenten. Se dan muchos minutos de adición, 8-10 minutos de adición, y al final estamos fomentando los minutos de los chicos en cancha”, expresó Anselmi.
Tigres tiene jóvenes para cumplirla regla
Tigres también puede recurrir a los minutos de su seleccionado Diego Sánchez, quien también participó en el Premundial de la Concacaf en agosto. El joven defensa tiene 45 minutos y necesita 135 minutos para llegar a los 180 minutos que indica el Artículo 27.
De lograrlo entonces el juvenil aportaría otros 360 minutos a la causa de los felinos. Así que gracias a Sánchez se pueden agregar 405 minutos que sumados a los 405.8 minutos actuales, entonces Tigres llegaría a 810.8 minutos.
Para cumplir con el resto, el entrenador Veljko Paunovic puede seguir echando mano de Ozziel Herrera y Marcelo Flores, quienes no son generación 2005, pero gracias a su alta participación en el torneo pueden otorgar los minutos que necesita el equipo.
Marcelo Flores aportará el 60 por ciento de los minutos por ser generación 2003. El habilidosos mediocampista actualmente ha jugado 326 minutos de los cuales se han contabilizado 195.6. Mientras que Herrera al ser generación 2001 aporta el 20 por ciento de los minutos jugados y hasta el momento ha dado 111.2 minutos.
Todos estos jugadores serán los salvadores de los clubes de la Liga MX más rezagados en cumplir la Regla de Jugadores Menores Formados en México. Con seis partidos por jugar y el límite de 225 minutos máximo por juego, todo está en la decisión de los entrenadores para cumplir a cabalidad.