No hay duda alguna que Trevor Bauer se ha robado todos los reflectores con una espectacular temporada de debut que lo tiene como el virtual Pitcher del Año en la Liga Mexicana de Beisbol. Pero el ex ganador del Premio Cy Young ha hecho un poco más que lanzar para los Diablos Rojos del México que alcanzaron la Serie del Rey 2024, siendo estudiante y maestro para el resto de sus compañeros en la rotación abridora y el relevo de los escarlatas.
Durante la sexta entrada del Juego 2, el abridor venezolano Erick Leal festejó un ponche como célebremente lo ha hecho Bauer a lo largo de su carrera: guardando la espada en su vaina. En la banca, Trevor observó y aplaudió el gesto mientras platicaba algunos pormenores de los bateadores de los Sultanes de Monterrey con el encargado de sabermetría de los Diablos Rojos, Octavio Hernández.
El estudiante
“La cosa de Trevor es que es un estudiante del pitcheo, no es solo un hombre que puede tirar 97 o 98 mph, pero también puede cambiar la velocidad”, dijo el manager Lorenzo Bundy para Séptima Entrada. “Él estudia y sabe estudiar a los bateadores, entonces siempre está hablando con la gente en la banca”.
A lo largo de su temporada con los Diablos Rojos, Bauer ha ido desmenuzando cada una de sus rutinas de preparación y las salidas que ha tenido en videos que publica dentro de su canal de YouTube. En todas las piezas se puede observar la manera en la que analiza a cada uno de los bateadores, incluso cuando el juego ya está en marcha.
Esa misma capacidad lo llevó a ser el pitcher más reciente en coquetear con la Triple Corona de pitcheo en la Liga Mexicana de Beisbol, una hazaña que solamente se ha conseguido 6 veces en los casi 100 años del circuito. Aunque una enfermedad gastrointestinal lo noqueó en el último mes de temporada regular y sus deseos de conquistar los tres principales departamentos del pitcheo lo traicionaron en la última salida del rol regular cuando su efectividad pasó de 1.78 a 2.48, Bauer terminó líder de juegos ganados (10-0) y ponches (120).
El maestro
Bauer no se ha guardado nada cuando se trata del conocimiento.
Así como ayudó al relevista Rafael Córdova a afinar un pequeño detalle en su mecánica horas antes de iniciar el Juego 2 de la Serie del Rey, es como se le ha visto a lo largo de toda la temporada con el resto de sus compañeros, ya sea de la rotación abridora o el bullpen.
“Cuando tú tienes la calidad de un pitcher como Trevor Bauer, cuando él habla, todo mundo tiene derecho a escuchar”, agregó el manager Lorenzo Bundy. “Hablando con Roberto Espinoza, el coach de pitcheo, me dijo: ‘Trevor siempre está tratando de ayudar a los muchachos como sea, mentalmente o físicamente, en cosas de mecánica, etc.’”.
Algunos de los casos más evidentes a lo largo del calendario fueron los de Erick Leal y Ronnie Williams, este último en particular pues mantuvo su lugar en la rotación y mejoró gradualmente sus actuaciones con Bauer cerca, y perdió su lugar entre el pitcheo abridor después de una mala salida durante la ausencia por enfermedad de Trevor.
“Es un orgullo tener a un hombre así, que quiere ayudar a la gente, que quiere ayudar al equipo a ganar”, sentenció Bundy.
Trevor Bauer y los Diablos están a punto de afrontar el juego más importante de la temporada cuando se metan por primera vez al Estadio Mobil Super para enfrentar a los Sultanes de Monterrey este sábado en el Juego 3 de la Serie del Rey. Ante el mejor equipo de la Zona Norte, un rival al que no se midieron durante la temporada regular, Bauer tendrá que demostrar una vez más su capacidad de estudiar y analizar si quiere darle a los Diablos Rojos un paso trascendental en sus aspiraciones por terminar con la racha de 10 años sin levantar la Copa Zaachila que acredita al campeón de la Liga Mexicana de Beisbol.