Si a alguien le queda una duda que la Liga de Expansión está en terapia intensiva, aquí se le va a disipar.
Sí, esta división en desuso, improductiva y con cero atención REAL de la FMF, aún existe, pero como un fantasma en casa abandonada.
A la Federación le importa muy poco lo que ahí suceda, a tal grado que desde marzo del 2020 informó que no habría “por el momento” ascenso ni descenso, y desde entonces comenzaron a matarla.
En ese momento dijeron que era momentáneo. Bueno, hace 2 meses y medio aquí en DESDE EL ÁNGEL les informé que ya se cancelaba el ascenso y descenso… aunque los directivos los sigan engañando de que pronto volverán.
Sólo habrá ascenso si compran plaza. Descenso ya no, nunca más.
Cuatro años y cuatro meses después tras ese anuncio en marzo del 2020 comenzó un torneo más de esta Expansión y las consecuencias son ya muy notorias.
El interés de las aficiones a sus equipos de “Segunda División” es cada vez menor, y se nota en sus estadios.
Lo que vimos hace dos jornadas fue realmente preocupante si queremos que esa Liga siga.
Si les dijera que hubo una asistencia de 11,890 aficionados podrían pensar que fue a un partido de esa Jornada 3, pero nooo, fue el total de aficionados que asistieron a los siete duelos de esa semana.
Hubo un juego, Tapatío vs Tampico, en el que fueron 690 aficionados… el 1.5 por ciento de la capacidad de su estadio.
Había más gente viendo La Academia en todo México un domingo por la noche que los asistentes a ese duelo (bueno, creo que se dieron un tiro. Sólo los familiares de los que están ahí adentro le ponen a ese programa).
El promedio de asistencia a los duelos es bajísimo. Bajííísino:
J-1… 4,456
J-2… 3,836
J-3… 1,699
J-4… 4,081
Y hay que decir algo: si están en esos promedios “altos” en las J-1-2-4, es porque el Tampico Madero es el único que lleva gente a su estadio.
11 mil 780, 7 mil 128 y 15 mil 039 han sido sus entradas. En la J-3 no fue local y no hubo gente en los demás inmuebles.
Judas Expansión
Hablé con un directivo de uno de los equipos y en su hablar reflejó el preocupante abandono en el que están.
— A la FMF ya no le importa esa Liga.
— Los patrocinadores se alejaron. Sólo quedan algunos.
— La gente ya no apoya a sus equipos porque…
— No hay ascenso para el campeón y eso desmotiva.
“Asi es Mike… ¡qué te digo! Mientras siga el tema del NO Ascenso vamos a estar batallando, y no se diga el de patrocinadores.
“Pero qué tal la mediocridad y el cómo se manejan y operan varios equipos de la Primera División. Sólo en México pasan estas cosas”, me dijo un evidente directivo molesto por el trato que les da la FMF.
Y una vez que comenzó a hablar, no quiso quedarse callado…
“Es una categoría que la fueron abandonando y descuidando con el paso del tiempo. Pareciera que todo fue un plan (irla abandonando) para llegar al punto de cancelar el Ascenso en marzo del 2020.
“Le quitaron el interés y el cuidado y comenzaron con todos sus temas de certificación para complicar mas el tema.
“Su pretexto es para que la franquicias de la Primera tuvieran valor (tipo MLS). Es una mamada lo que hicieron. Hicieron al futbol mediocre”.
Ya no tienen el ingreso de antes de los patrocinadores porque estos prefirieron irse.
Ya no cuentan con el ingreso de taquilla como antes porque sus seguidores no tienen el interés de apoyarlos, pues aunque sean tres veces campeones como el Atlante… ¡NO TIENEN DERECHO A ASCENDER!
“Ahorita el ingreso más fuerte son los 20 millones de pesos al año que nos da la FMF a cada equipo”.
Sí, 1 millón de dólares AL AAAÑO, esto proveniente de los equipos que pagan la multa por no descender.
“Nos dan 2 millones de pesos por mes, en 10 meses del año, pero a eso nos rebajan multas, cobro de dar de alta jugadores, tarjetas amarillas, tarjetas rojas, arbitraje. Nos viene quedando a veces 1 millón 200 mil pesos al mes. Con eso no se mantiene un equipo”.
Posdata
Voy terminar como comencé:
“Si a alguien le queda una duda que la Liga de Expansión está en terapia intensiva, aquí… ¡ya se le disipó!”.