Víctor Dávila fue uno de los jugadores que llegaron como refuerzos para el América en el Apertura 2024, pero de manera inesperada, el habilidoso mediocampista se perdió gran parte del torneo por una fractura del peroné derecho que lo obligó a una larga recuperación y solo pudo estar pocos minutos en la Liguilla.
Dávila volvía de la gélida Liga de Rusia donde pasó un año tratando de adaptarse a otra cultura, a otro futbol, pero finalmente volvió, ya que el América estaba en la búsqueda de jugadores. Se trata de un mediocampista que empezó en su natal Chile, con el Huachipato, pero que hizo la mayor parte de su carrera en la Liga MX.
¿Cómo fue el paso de Dávila en el Apertura 2024?
El fichaje de Dávila con el América se dio en septiembre de 2024, había transcurrido un mes cuando el mediocampista se lesionó. Situación que ocurrió en el partido de la Jornada 13 del Apertura 2024 entre las Águilas del América y Xolos de Tijuana cuando una entrada de un defensa dejó lastimado a Dávila y tuvo que ser examinado por especialistas.
André Jardine lamentó la baja por lesión y criticó incluso a los futbolistas de Xolos que realizaron varias faltas fuertes contra el chileno. Posteriormente, el reporte médico oficial del club América indicó la fractura del peroné y la obligada operación para que pudiera recuperarse.
“Solo palabras de agradecimiento para mi familia, mi equipo y a todas las personas que se preocuparon por mi estado de salud. (Quiero) Decirles que gracias a Dios estoy bien anímicamente y es también gracias al apoyo de cada uno de ustedes, no tengan duda que trabajaré a full en la recuperación para estar lo más pronto posible en cancha”, escribió el chileno en sus redes sociales.
Dávila volvió a tener minutos hasta la Semifinal de ida entre América y Cruz Azul en el estadio Ciudad de los Deportes donde participó 8 minutos. Luego fue titular en el partido de la Final de ida ante Monterrey jugando 63 minutos. Con esto, el chileno tuvo minutos y por fin fue campeón de Liga en México, algo que se le había negado desde que llegó en 2017.
¿Quién es Víctor Dávila?
Oriundo de Iquique, en Chile, Víctor Dávila debutó el 16 de julio de 2014 con Huachipato primero en la Copa y días más tarde en la Liga de Chile. En mayo de 2017 llegó al Necaxa, donde destacó por su habilidad.
“Vitoco llegó a los 12 años y ya se veía que era distinto. Carlos Pedemonte fue quien lo trajo, era un niño de 12 que pensaba como uno de 15. El chico que es de Iquique, del norte, tiene mucha calle, es canchero, arriesgado y su juego también era así; de la nada controlaba una pelota, sacaba un buen remate y te ganaba un partido. Rápidamente empezó a participar en todas las selecciones menores y siempre destacó”, contó Miguel Ochipinti sobre su ex dirigido en entrevista con Diario Concepción.
El Pachuca compró su carta en 2019 y en 2021 fue transferido a León, donde tuvo buenas temporadas y logró ser parte del grupo que fue Campeón con León en 2023 en la Liga de Campeones de la Concacaf.
Su paso en la Liga de Rusia con el CSKA
En el verano de 2023 fue fichado por el CSKA de Moscú y en una entrevista que dio para TNT Sports en Chile contó las dificultades que tienen los jugadores latinoamericanos en una Liga como la rusa, empezando por el idioma.
“Estoy casado. Ahora el 26 de mayo cumplo 7 años, tengo dos hijas. Vivimos todos en Rusia, la verdad que Moscú es increíble, si no fuera por el idioma sería otra cosa totalmente diferente para los sudamericanos. Obviamente es delicado el tema que pasa el país, pero al ser tan grande creo que viviendo aquí no se percibe lo que está pasando”, le dijo a TNT en entrevista.
Dávila será uno de los jugadores importantes para el América en el Clausura 2025, ya que podrá realizar la pretemporada del club ya con su medalla de campeón y tras haber superado una dolorosa lesión.