Xisela Aranda, exatleta de élite y celeste desde la cuna, es una de las consejeras del Celta de Vigo y pieza clave del equipo de futbol femenino que fue presentado el 9 de mayo de 2024 con el nombre de As Celtas. La exjugadora de squash conversó con mediotiempo y compartió la filosofía y los objetivos que busca cumplir dentro de la escuadra femenil.
Inicialmente, Aranda comentó que As Celtas es un sueño hecho realidad, esto, gracias a múltiples factores, entre ellos la fusión del Celta de Vigo con la Unión Deportiva Mos, escuadra que tenía más de una década de experiencia en el balompié femenino.
En ese sentido, la consejera del Celta aprovechó para explicar que los cuatro equipos de As Celtas (el mayor, filial, cadete e infantil) abrieron sus puertas a las futbolistas de la Unión Deportiva Mos para conformar cada una de las categorías del club, que tendrá al primer equipo compitiendo en Tercera Federación (Cuarta División Femenina).
“Para nosotros era muy importante que hubiese cantera, niñas jugando al futbol en As Celtas. (…) Ahora estamos en plena organización, así que unas chicas (de la Unión Deportiva Mos) se mantendrán dentro del primer equipo, otras estarán en el B, las cadetes (y) las infantiles. Queremos dar oportunidades”.
‘Queremos que las niñas y las mujeres cumplan sus sueños’
Aranda dejó en claro uno de los objetivos de la escuadra gallega: que las niñas y mujeres encuentren en el club una plataforma para poder convertirse en futbolistas profesionales.
“Queremos que As Celtas sea una oportunidad para niñas y mujeres que son futbolistas, que quieren ser futbolistas para que puedan cumplir sus sueños aquí dentro de As Celtas”.
Asimismo, señaló que, como exatleta de élite, busca inculcar en las futbolistas de la cantera la cultura del esfuerzo, ya que considera que, en As Celtas, las jugadoras deben darlo todo en cada entrenamiento y en cada partido para alcanzar sus metas.
“Me encantaría que las chicas que lleguen a As Celtas, que jueguen en cualquiera de los equipos, lleven eso dentro desde el primer día: aquí venimos a disfrutar y a dar nuestro 100 por ciento. Me encantaría que todas interiorizasen esa parte: competimos, damos nuestro 100, nos vaciamos; luego el resultado podrá venir a favor o en contra pero que nunca nos quedemos dentro nada”.
Se enfocan en la cantera
La cantera es uno de los proyectos más importantes para el club y así lo expresó Aranda, quien espera que dentro de los próximos años las futbolistas de las fuerzas básicas sean la base del conjunto celeste que represente al club en la Primera División Femenina de España.
“Nos encantaría que esas niñas que empiezan en As Celtas sean las jugadoras, el día de mañana, del primer equipo. (…) Que sean ellas las que representen a As Celtas en el primer equipo, ojalá en la Máxima División“.
Marco Garcés, pieza importante de As Celtas
El mexicano Marco Garcés, exdirectivo de clubes como Pachuca, LAFC y hoy director deportivo del Celta recibió varios elogios por parte de Xisela Aranda, quien destacó el trabajo que ha realizado el capitalino en la escuadra celeste.
“Ha sido muy fácil (trabajar con él). (…) Es una persona que ha entendido el proyecto a la perfección, ha entendido que es un proyecto de oportunidades y coherente. Al final él está muy involucrado en todo, no solo en As Celtas. Es una persona que se preocupa mucho de todo, cómo entrar, cómo relacionarse con la gente, cómo entender la cultura gallega. Es una persona que se preocupa por cosas más allá de lo deportivo”.
La consejera del Celta de Vigo resaltó que Garcés ha estado trabajando de cerca en el proyecto de As Celtas, que seguirá la estructura trazada por el mexicano en distintas áreas como “scouting, rendimiento y salud”.
“Desde el día que llegó aquí está integradísimo en la estructura, está trabajando muy bien y está muy involucrado con As Celtas. Desde el primer momento ha venido a ayudar y para nosotros es muy importante. Ha entendido el proyecto (…) y yo estoy muy contenta de que él esté con nosotras”, comentó.